Reciclaje de vidrio

reciclar-vidrio

El Reciclaje de vidrio es uno de los procesos de importancia en nuestra sociedad actual dado a que este material dispone de cierta facilidad para emplear su reutilización, de ahí su importancia. La forma ideal para recilar vidrio, consiste en almacenar en nuestros hogares, todo tipo de tarros; botellas o envases de vidrio, para después depositarlos en los contenedores que son destinados para almacenar este material.

Es importante tener en cuenta que deberemos depositar botellas que se encuentren limpias tratando de retirar cualquier otro material de estos productos; como tapones, anillas, y si es posible, el papel de las etiquetas. De esta forma, facilitaremos en gran medida el proceso de reciclaje del vidrio, siendo este mucho más rápido y económico.

El vidrio

El vidrio gracias a sus propiedades tarda una gran cantidad de tiempo en degradarse. Se calcula que un envase puede aproximadamente permanecer en la naturaleza unos 4.000 años; por eso es de gran importante el tener una cultura de reciclaje de vidrio, para poder coservar la estabilidad ambiental de nuestro planeta.

Afortunadamente, no se trata de un material que amenase de manera significativa la estabilidad ambiental, ya que su origen y su fabricación es en esencia muy simple; el material con el que se lo fabrica es el sílice, pero a pesar de tratarce de un material de facil reciclaje; es de gran importancia reutilizar estos recursos para poder minimizar la huella ambiental que estos residuos generan en nuestro planeta.

Una dato curioso sobre el reciclaje de las botellas de vidrio, es que este se separa y clásifica por el color que tenga el vidrio ya que se los clasifica en tres grupos, verde, ámbar y transparente

¿Por qué reciclar vidrio?

  • Para reducir el uso de nuevas materias primas ya que debemos tener en cuenta que el proceso de reciclaje del vidrio es menos costoso desde el punto de vista energético que el procedimiento que implicaría fabricarlo de cero.
  • Para aprovecharlo al máximo ya que el vidrio puede reciclarse de manera ilimitada sin perder su calidad. En el caso de las botellas, un proceso de limpieza, hay opción de reutilizarlas para colocar producto nuevo, evitando así tener que someter a procesos complicados al vidrio. 
  • Para evitar el crecimiento de acumulaciones de vidrio para evitar incendios y proteger al medio ambiente.

Proceso de reciclaje del vidrio, paso a paso:

reciclar vidrio

El proceso de reciclaje del vidrio debería tener tiene un ciclo circular tal como observamos en la imagen. Como vemos el ciclo inicia despúes de usarce el vidrio y siendo depositado en los contenedores que están etiquetados pra acumulación de este material; posteriormente estos contenedores una vez que se encuentran en máxima capacidad pasan por una fase de recogida, para su posterior tratamiento en una planta de reciclaje de vidrio. Gracias a la acción de las plantas recicladoras; hacemos que el vidrio pueda tener muchas más aplicaciones y por lo tanto generamos una menor huella ambiental. Y finalmente, el producto terminado llega a comercios, restaurantes y hogares; pero la cadena de reciclaje de vidrio no termina aquí ya que puede repetirse infinitas veces.

Como ya hemos mencionado, gracias a las propiedades físicas y químicas del vidrio este no tiene límite en la cantidad de veces que puede ser reciclado, sin perder la calidad ni las propiedades que lo caracterizan, ya que cuando se somete a procesos de reciclaje a otros materiales, estos por lo general pierden propiedes y por lo tanto se menora la cantidad de aplicaciones que se pueden dar a estos materiales, como por ejemplo el reciclaje del papel o del plástico.

Resulta esencial tener cuidado en estos procesos para evitar que el vidrio se pueda romper y que en el proceso de tratamiento del material alguien se corte o se genere un accidente de mayor gravedad.

¿Y qué beneficios se obtienen de reciclar vidrio?

Preservar la naturaleza es el objetivo principal del reciclaje. Gracias a este proceso evitamos la intervención industrial en la estabilidad de la tierra y la erosión del suelo, impedimos que crezcan los vertederos, minimizamos la emisiones de CO2 a la atmósfera y ahorramos energía en la fabricación de nuevos envases.

[Total:1    Promedio:4/5]