Reciclaje de papel

Reciclaje de papel, procesos de reciclaje, materiales necesarios, y proyectos ecológicos

El Reciclaje de papel es una de las formas de reutilizar que más beneficios aporta a la conservación del medio ambiente en gran parte por el coste medioambiental que se genera para obtenerlo y también por la simplicidad que existe en el proceso de reciclaje ya que se lo puede realizar en la comodidad de nuestro hogar, y sin ser necesaria la implementación de maquinaria industrial o proesos complicados.

El reciclado de papel, tiene como único fin el de generar a partir de papel desechado con un previo uso, un nuevo papel que conserva la mayoría de las características y propiedades iniciales del papel, con el cual se puede reutilizarlo. Este nuevo papel es llamado papel reciclado. para obtenerlo, se consigue mediante trozos y recortes de papel; provenientes de manufacturas de papel, de papel preconsumo o bien de papel postconsumo, que se obtiene principalmente de revistas, periódicos y todo tipo de documentos que solemos arrojar al tacho de basura.

Se estima que hasta el 40% de la madera talada anualmente en nuestro planeta es utilizado para el abastecimiento de la industria papelera, entre las que un 30% se emplea directamente para la producción de papel de encuadernado y el otro 20% para subproductos de otros sectores (papel higienico, aserraderos, MDF, etc). Las fuentes de materia prima para hacer papel son:

  • 17 % procede de bosques primarios (bosques vírgenes).
  • 54 % bosques secundarios.
  • 29 % de plantaciones forestales.

En América latina el consumo de papel en el año 2012 era de 70 kg/habitante/año. Esta cifra ha ido en aumento desde entonces. Sin embargo, se calcula que en América latina se desperdicia hasta un 35% del papel consumido.

¿Cómo se recicla el papel?

El reciclaje de papel es un proceso de relativa simplicidad hay que tener en cuenta que el papel es un material formado por pulpa de celulosa, la cual es transformada en una pasta de fibras vegetales y posteriormente diluidas en agua, y para darle la consistencia que la caracteriza posteriormente se la blanquea y endurece.

El cartón está formado por varias capas de papel, a base de fibra virgen o papel reciclado. Es más grueso, duro y resistente que el papel.

Materiales para reciclar papel

Aunque ciertos procesos de refinamiento necesitan de maquinaria especializada, como por ejemplo el blanqueamiento, se puede omitir este proceso aunque el resultado del aspecto de este papel sea de un tono marrón en vez de blanco, no afecta en nada a la calidad del mismo; por lo que fabricar papel reciclado en casa es posible, ya que todos los materiales que necesitamos son de fácil adquisición.

  • Agua
  • Licuadora
  • Trozos pequeños de papel desechable
  • Toallas de absorción media
  • Rodillo de madera
  • Periódico o cartón usado
  • Recipiente de tamaño grande o mediano
  • Malla de alambre o colador de cocina

Proceso de reciclaje del papel

Para fabricar papel reciclado casero, solo tienes que seguir los siguientes pasos tras conseguir los materiales que hemos mencionado anteriormente:

  1. Recolecta los papeles que normalmente desechamos a la basura. Hay que tener cuidado ya que necesitamos tenerlos bien limpios, y que no exista ningún elemento que modifique las propiedades físicas del papel en el proceso de reciclado; por ejemplo que el papel a reciclar esté sin restos de comida.
  2. Debes de Cortar los grandes pedasos de papel en pedazos de un pequeño tamaño y una ves que los tengas reducidos ponerlos en remojo en un cubo de agua durante una noche entera. En este proceso el papel se reduce a la mitad más o menos de lo que hayamos puesto. Es posible acelerar el proceso añadiendo una cuchara de almidón de maíz. Ten en cuenta de poner la cantidad suficiente de agua.
  3. A continuación, coloca dos partes de agua por una de papel en una licuadora y procede a licuar hasta que se obtenga un producto con una textura de salsa de mayonesa.
  4. Esparce bien esta mezcla sobre la malla de alambre, al esparcir la mezcla, el grosor debe ser uniforme para que nuestro resultado sea una oja de papel con un grosor parejo.
  5. Pasa el rodillo sobre esta lámina una vez que se haya reducido el nivel de agua presente en esta, y se encuentre en un estado semiseco, con el fin de quitar el exceso de agua puedes pasar la esponja seca, para obtener mejores resultados.
  6. Deja caer el papel reciclado sobre el cartón o el periódico que previamente debes de colocar sobre una superficie plana.
  7. Por último, espera un 24 horas aprox, o hasta que tu papel reciclado haya secado por completo.

¿Es necesario el reciclaje de papel y cartón?

La importancia y las ventajas del reciclaje de papel son muchas ya que cabe destacar que el consumo de papel en América latina ha crecido exponencialmente por satisfacer las necesidades de las grandes ciudades.

Por tanto, sabemos que la industria papelera al verse obligada a suplir la necesidad creciente genera problemas ambientales derivados del aumento de los residuos sólidos no renovables, cuyo destino serían vertederos. El reciclaje de papel es, por tanto, indispensable para combatir el cambio climático.

Beneficios del reciclaje de papel y cartón

4.637.000 toneladas de papel y cartón usados en el periodo desde el 2012 al 2018 fué la cantidad de toneladas recuperadas para su reciclaje; gracias a la recogida de desechos sólidos por parte de organisaciónes ambientales en América latina; esta cifra supone un ahorro de las emisiones en vertedero de más de 4,1 millones de toneladas de CO2.

Supone una tasa de recuperación y reciclaje del 71,9% del papel y cartón que consumimos.

[Total:1    Promedio:4/5]