Reciclaje de llantas

El reciclaje de llantas es un tema de gran importancia en estos tiempos, dado al crecimiento del parque automotor suscitado en las últimas décadas, se ha dado un consumo masivo de llantas de caucho para satisfacer las necesidades de movilización de nuestra sociedad contempornea.

Según una estimación hecha en el 2016, hay más de 1,2 Billones de automóviles en la tierra, que es un aumento del 70.5 % de los 700 millones de automóviles que se encontraban en los caminos de la tierra sólo 11 años antes, en el 2004. Teniendo en cuenta que cada auto utiliza 4 llantas y en promedio se cambian cada 2 años de uso, podemos tener una idea de la gran problematica que del correcto tratamiento de los neumáticos.

Historia de los automóviles

La industria del automóvil inició en la década de 1890, respondiendo a la necesidad de la sociedad de una movilización eficáz y autosustentable, muchos fabricantes iniciaron en este negocio siendo pioneros en el llamado por entonces como “carruaje sin caballos“.

Durante muchas décadas, los Estados Unidos lideró la industria automovilística dado al auge que atravesaba en esa época . En 1929 antes de la Gran Depresión, el mundo tenía aproximadamente una cantidad de 32.028.500 automóviles en operación, y la industria automotriz de Estados Unidos era la responsable de la producción de aproximadamente el 90% de todo este parque automotor.

En 1980, Estados Unidos fue superado por Japón, pero se convirtió en líder del mundo de nuevo en 1994, para volverse a verse superado en el 2006. A inicios del 2006, Japón pasó por poco la producción Americana y llevó a cabo este rango hasta 2009 cuando regresó al tercer lugar, y cuando China llegó el primer lugar con 13,8 millones de unidades. Para el 2015, China casi duplicó la producción de Estados Unidos con 24.5 millones de unidades, mientras que Japón estaba en el tercer lugar con 9.2 millones de unidades. El combustible quemado en las carreteras del mundo emite 1.730.000.000 toneladas métricas (equivalente a 3,81 billón libras) de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.

Empresas que trabajan en el reciclaje de llantas, y se que denominan gestores ambientales, buscan abrirse paso. En el 2015 la meta de recuperación de neumáticos fuera de uso era del 30% de las importaciones. Esto es 942.976 llantas. El 2014 con la meta de recuperar el 20% se cumplió y logró un 5% más.

Industria automotriz en el mundo

En el año 2015 se fabricaron aproximadamente una cantidad de 90,780,583 alrededor de todo el mundo, a continuación mencionamos un listado de los paises productores de vehículos y cual fué su producción durante el año 2015:

1. China:
24,503,326 millones de vehículos

2. Estados Unidos:
12,100,095 millones de vehículos

3. Japón:
9,278,238 millones de vehículos

4. Alemania:
6,033,164 millones de vehículos

5. Corea del Sur:
4,555,957 millones de vehículos

6. India:
4,125,744 millones de vehículos

7. Mexico:
3,565,469 millones de vehículos

8. España:
2,733,201 millones de vehículos

9. Brasil:
2,429,463  millones de vehículos

10.  Canadá:
2,283,474 millones de vehículos

Proceso de reciclaje de neumáticos

Un negocio de reciclaje de llantas implica una inversión de gran capital, ya que se debe realizar la adquisición de maquinaria especializada en la regeneración de neumáticos usados, por ejemplo se debería de comprar o rentar un terreno, y realizar la construcción de un almacén para resguardar los neumáticos y no contaminar el entorno. La recomendación es que se localice fuera de la ciudad y que esté bien comunicado por carretera.

Existen fundamentalmente dos métodos de reciclado, llamados: Aplicación de calor y Método físico. A continuación nos enfocaremos en el proceso de aplicación de calor:

Aplicación de calor (Reciclaje de llantas)

Termolisis: En este proceso se somete al neumático a un calentamiento a altas temperaturas, sin oxígeno. De esta manera se destruyen los enlaces químicos del neumático obteniéndose sus materiales con lo que permite volver a producirlo.

Pirólisis: Mediante el calor se produce la degradación del caucho por descomposición química de la materia orgánica, obteniendo un gas similar al propano y aceite industrial siendo estos productos solicitados en las industrias.

Incineración: Es la combustión completa de la materia orgánica hasta su conversión en cenizas. Este es un proceso costoso que genera calor que puede ser usado como energía.

Método físico (Reciclaje de llantas)

Trituración criogénica: Este método necesita unas instalaciones muy complejas lo que hace que tampoco sean rentables. Es un sistema poco recomendable.

Conversión de neumáticos en energia eléctrica: Una vez preparados los residuos de neumáticos se introducen en una caldera donde se realiza la combustion. El calor que se libera en la misma se convierte en vapor de elevada temperatura y presion que se conduce hasta una turbina. Al expandirse mueve la turbina y el generador acoplado a ella produce electricidad.

Trituración mecánica: En este proceso no existen agentes químicos ni calor. Consta de pasar el neumático inicial por una serie de triturados sucesivos hasta conseguir reducir su volumen a un tamaño muy pequeño.

Importancia del reciclaje de neumáticos

Un neumático entero podría durar entre 300 a 400 años en desintegrarse. Este es un dato que nos puede hacer reflexionar sobre la gran acumulación de este tipo de contaminante, es por eso que debemos crear una cultura de reciclaje para poder evitar que nuestro medioambiente se atrofie.

[Total:0    Promedio:0/5]