Basura orgánica

Que es la basura orgánica

La basura orgánica son materiales originados a partir de un ser viviente (animal o vegetal) que a simple inspección carecen de una utilidad aparente y que por lo general los desechamos en nuestro tacho de basura; La basura orgánica es generada continuamente por todos los seres vivos que habitamos en el planeta; siendo aproximadamente el 45% del total de la basura generada en un día en promedio.

A tener en cuenta que la basura es la denominación general que se le atribuye a todos aquellos materiales y productos que ya no nos resultan útiles en nuestra vida y por tanto es que se los descarta; arrojándolos en recipientes especialmente destinados para ello.

Los desechos orgánicos se diferencia de la basura inorgánica; en que los orgánicos son desintegrados en poco tiempo a partir de los procesos químicos naturales generados por las bacterias (organismos descomponedores) que habitan en nuestro entorno cotidiano.

Basura orgánica definición

La basura orgánica agrupa a todos aquellos desechos que disponen de un origen biológico; o sea, que los mismos proceden de un ser vivo o formaron parte del mismo. Desechos que provienen de un ser vivo o formaron parte de él aquellos residuos o desechos de origen biológico.
Este concepto se forma con el nombre basura; que significa “residuo”, “desperdicio”, “deshecho”, y el adjetivo orgánico, “relativo o perteneciente a un organismo o ser vivo”.

La basura orgánica es fácilmente reciclable, y si es separada de la basura inorgánica y sometida a los procesos adecuados; puede ser reutilizada como alimento, abono, material de construcción, adornos, y un sin fin de aplicaciónes más.

Tipos de basura orgánica

Existen distintos tipos de basura orgánica de los cuales se puede clasificar en subgrupos a continuación citamos algunos ejemplos:

-Alimenticios

Cáscaras de frutas, restos de verduras y vegetales, semillas, aceite, huesos, leche en mal estado, etc. Todos aquellos residuos que se generan en el proceso de cocción de alimentos o en la preparación para su consumo.

-Residuos de papel o cartón.

Son todos aquellos que son utilizados en cuadernos; empaques de regalos, libretas, facturas, etc. y que una vez cumplido su tiempo de vida útil son desechados.

-Restos de plantas y animales.

Son todos aquellos residuos que se generan al podar el cesped; o al acondicionar a arboles o cualquier tipo de trabajo de ornamentación que generen residuos vegetales. Desechos corporales animales y humanos (cabello, uñas, plumas, excrementos, etc).

Residuos fecales

Aquí se clasifican las heces fecales o excrementos de animales o seres humanos.

60 Ejemplos de basura orgánica

Diaria y constantemente los seres humanos producimos basura producto de nuestras actividades cotidianas como ser: alimentarnos, trabajar, estudiar, entre otras, en tanto, a la basura, por el origen que tenga, se la puede clasificar en diversos tipos y uno de ellos es justamente la basura orgánica que nos ocupa en esta reseña.

1.- Huesos de pollo, vaca o puerco, orina humana y animal, restos de comida, restos de comida, restos de yerba, pepa de mango, ramas caídas de un árbol viejo, cartones prensados, pelo de caballo, cáscara de plátano, cáscara de papa.

2.- Cáscara de naranjilla, restos de fruta en descomposición, restos de, verduras en descomposición, ropa o tela de algodón desechada, semillay, cáscara de sandía, cáscara de nuez, restos de legumbres , hojas de papel, cartón, cáscara de huevo cocido, cáscaras de naranja pelada, telas de, algodón en desuso, papel de baño usado, uñas, cabello, algodón, cáscaras de pepino.

3.- Servilletas utilizadas, excrementos de animales domésticos, excremento humano , zapatos de cuero, bolsas de cuero, animales muertos en descomposición, residuos de café pasado, bolsas de té, cáscaras de zanahoria, paja, aserrín.

4.- Carbón vegetal, pedazos de madera, raíces, pétalos de rosas caidos, hojas de cuaderno o libreta, restos de carne, restos de pescado, caparazones y elementos descartados de los mariscos, restos de pan, orina de animales domésticos, residuos de todo tipo de frutos secos, papel de cocina utilizado

Cabe destacar que la principal característica que tiene este tipo de residuo es que es de fácil descomposición, como lo hemos mencionado anteriormente, con lo cual a partir de ella es posible generar abono natural para la tierra.

Reciclaje de basura orgánica

El reciclaje de basura orgánica se enfoca en la transformación de este tipo de residuos en materiales que puedan emplearse con alguna finalidad. La basura orgánica es biodegradable de por sí, ya que se puede descomponer gracias al accionar de las bacterias que habitan nuestro entorno. En este sentido, en términos de reciclaje, puede ser utilizada como abono orgánico.

No obstante, algunos residuos orgánicos conviene desecharlos en contenedores separados. Ya que no son biodegradables y pueden causar inconvenientes en el medioambiente. Por ejemplo; los desechos orgánicos (aguas residuales o negras) generados por animales y el ser humano, pueden contaminar en gran medida el medioambiente.

Debido al impacto ambiental negativo que puede provocar ciertas clasificaciones de basura orgánica, su reciclaje y tratamiento es fundamental tanto a nivel doméstico como industrial para disminuir los niveles de contaminación en el planeta y preservar la vida sobre el.

[Total:1    Promedio:5/5]