Basura inorgánica

Que es la basura inorgánica

La basura inorgánica es el conjunto de desechos que no son de origen biológico, oseaque no se originan a partir de un organismo vivo directamente, encambio este tipo de desecho proviene del medio industrial o es el resultado de algún proceso no natural. Estos son sin duda los que más contribuyen a la contaminación del medio ambiente, puesto que al tener una estructura sintética artificial, ya sea total o parcial, son difíciles de degradar por los microorganismos existentes en el medio que nos rodea, de modo que este tipo de desecho inorgánico permanece a la interperie siendo inalterados por los factores naturales causando que su presencia se prolonge durante mucho más tiempo que los residuos orgánicos.

Basura inorgánica definición

Se entiende como definición de Basura inorgánica a toda esa basura o residuo que no tiene un origen biológico, puesto que al tener un origen sintético o plástico, ya sea en su totalidad o de manera parcial, es mucho más difícil que se degraden en un medio natural y tardan mucho en desaparecer, como hemos mencionado anteriormente.

La característica esencial y lo que lo convierte en un tipo de basura de la cual se requiere un tratamiento especializado, ya que la basura inorgánica no se degrada a partir de medios naturales y tarda muchísimo tiempo en hacerlo naturalmente.

Tipos de basura inorgánica

Existen dos clasificaciones que mencionaremos a continuación, debemos teneren cuenta que como el resto de este tipo de basura deberán ser cuidadosamente evacuados, en bolsas cerradas.

Basura inorgánica reciclable:

Puede derivar o servir como materia prima para un proceso de reutilización,ya que este tipo de material es ms amigable con el medioambiente.

Basura inorgánica no reciclable

Este tipo de desecho es el mas invasivo y contaminante con el medioambiente para poder evitar su impacto negativo en el ecosistema se debe procurar el confinamiento en contenedores adecuados, para evitar su dispersión tóxica por el medio ambiente.

40 Ejemplos de basura inorgánica

Es de gran importancia que las personas tomemos consciencia de la importancia de clasificar la basura darle un adecuado tratamiento, no solo para evitar que la basura peligrosa afecte nuestra calidad de vida y al medioambiente en el cual nos desarrollamos, sino también para reciclar aquella basura que sí pueda ser reutilizada por sus materias primas.

MetalLlantas de autos
MediasParaguas dañados
Tapas plásticasCerámica
TetrapacCortinas
AlmohadasFundas plásticas
LoncherasBilleteras
PlásticosBaterías de celular
PVCComponentes electrónicos
Pilas inutilizadasTelas
Vidrio rotosFloreros
Papel y cartónRadios y televisores
BateríasClavos oxidados
NeumáticosTaipe usado
Bolsas de polietilenoRadiografías usadas
AerosolesDiscos compactos
Teflón usadoEnvolturas plásticas
Utensilios de cocinaJuguetes usados
Cables eléctricosCortauñas dañados
Computadoras dañadasRadios y televisiones
Plantas sintéticaszapatos rotos

Asimismo, integra este grupo de desechos aquellos materiales sanitarios de descarte. Así, todos los elementos que se emplean en los hospitales o centros de atención médica como ser: algodones, vendas, gasas, agujas, entre los más recurrentes, son considerados como basura inorgánica.

Reciclaje de basura inorgánica

Lo ideal sería no generar basura inorgánica dado la complejidad de su degradación, especialmente aquella que no se puede reciclar ni degradar tan facilmente, dada la gran acumulación de este tipo de desechos debemos tener una gestión de residuos lo suficientemente eficiente, para poder reutilizar los materiales que se pueden obtener de estos residuos y evitar que permanezca a la interperie contaminando el medio ambiente.

Por otro lado, la basura inorgánica pasa un proceso de discernimiento en el que se separan aquellas partes reciclables, aquellas partes del residuo que sí pueden ser reutilizadas y aquellos residuos que, simplemente, deberán ser almacenados en un contenedor a la espera de que en un futuro haya una tecnología capaz de darle una nueva vida.

Como podemos reciclar materiales inorgánicos.

A continuación te damos unos tips para que puedas organizar y reciclar tus residuos generados en casa;

  • Neumáticos: intenta dejar los neumáticos utilizados a los distribuidores.
  • Aluminio: El aluminio se usa para fabricar latas para la bebida. Una técnica muy usada es juntar y comprimir las latas de aluminio, esto reducirá su volumen y facilitará su reciclaje.
  • Papel y cartón: este tipo de material tiene que ir seco y limpio para poder ser reciclado, por lo tanto limpia los cartones usados (de sopas, leches, purés, salsas, entre otros) y comprímelos para reducir su volumen.
  • Cartuchos para impresora: este tipo de material reciclable es muy difícil de reciclar ya que has de preguntar a la persona que te venden los cartuchos donde puedes llevarlos. Los cartuchos para ser reciclados tiene que estar lejos de la luz.
  • Vidrio: intenta separar todos los frascos y todas las botellas, además intenta no romperlos ya que los vidrios rotos se reciclan por separado.
  • Plástico: hay muchas clases de plástico y no pueden ser mezcladas para reciclarlas. Lo recomendable es quitar la tapa de los envases y comprimirlos para reducir el volumen.
[Total:1    Promedio:5/5]