Reciclaje de basura

Reciclaje de basura, como se hace y como empezar a hacerlo.

El reciclaje de basura es un procedimiento de vital importancia en la actualidad, ya que juega un papel fundamental en la problemática de la acumulación descontrolada de materiales residuales menorar en gran medida la cantidad de residuos que se generan daría como resultado; el alargar la vida de los rellenos sanitarios y mantener el medio ambiente libre de contaminación alguna.

El reciclaje de la basura es la forma en que se reutiliza o se renueva los residuos generados por la humanidad, para fabricar otros materiales. Tratando de aprovechar cualquier residuo, desecho o basura para darle una segunda vida aportándole un nuevo valor a partir de un producto que se pueda volver a utilizar.

Tipos de reciclaje de basura

Existen varios tipos de reciclaje que se deriban de la basura, ya que al existir varios tipos de materiales que la conforman; a continuación mencionamos los mas importantes y con mayor participación en los procesos de reciclado;

Reciclaje de papel

El Reciclaje de papel es una de las formas de reciclar que más beneficios aporta a la conservación del medio ambiente en gran parte por el coste medioambiental que se genera para obtenerlo y también por la simplicidad que existe en el proceso de reciclaje.

Reciclaje de plásticos

Hace referencia a todos los procesos de recolección, tratamiento, almacenaje y reciclaje de este tipo de material; esto abarca todas las clasificaciónes de plasticos sintéticos existentes.

Reciclaje de vidrio

El Reciclaje de vidrio es uno de los procesos de importancia en nuestra sociedad actual dado a que este material dispone de cierta facilidad para emplear su reutilización, de ahí su importancia.

Reciclaje de neumáticos

El reciclaje de llantas es un tema de gran importancia en estos tiempos, dado al crecimiento del parque automotor suscitado en las últimas décadas, se ha dado un consumo masivo de llantas de caucho; la acumulación de neumáticos usados ha dado apertura a este tipo de reciclaje.

Reciclaje de chatarra electrónica

Desde que se inició la era digital el ser humano se ha visto más y más dependiente de la tecnología; dada esta creciente necesidad se ha incrementado proporcionlmente los desechoselectricos y electrónicos.

Proyecto de reciclaje de basura

Si nos enfocamos en que la mayor problemática que se da en el proceso de reciclaje de basura, es la clasificación de la misma y la posterior acumulación de estos residuos una vez homologados, por lo tanto podemos realizar proyectos de clasificación de desechos y a continuación te mencionamos algunos parámetros que puedes aplicar en tu comunidad.

Clasificación de la basura por colores y su significado

A cada uno de estos tipos de materiales desechados, le corresponde uno de los colores del reciclaje, los cuales permanecen visibles en los contenedores, señalizaciones y centros de recolección que puede verse en contenedores y papeleras.

Color gris (reciclaje)Desechos varios
Color verde (reciclaje)Residuos de vidrio y botellas
Color azul (reciclaje)Basura de papel y cartón
Color rojo (reciclaje)Desechos riesgosos
Color amarillo (reciclaje)Latas y desechos plásticos
Color naranja (reciclaje)Residuos orgánicos

La basura y desechos que no se enmarcan en un tipo de reciclaje de los que hemos comentado, se debe depositar en los contenedores de color gris o genéricos que encontraremos en las zonas urbanas, como hemos mencionado anteriormente.

Como reducir nuestra huella ambiental

La explotación irracional de los recursos naturales por el modelo de desarrollo económico que el hombre ha desarrollado en las últimas décadas; sin tener en cuenta que los recursos naturales son limitados y que estos deben ser reincorporados de nuevo al medio ambiente, con el fin de evitar una crisis de recursos.

Por esta razón, todos los ciudadanos debemos desarrollar y poner en práctica costumbres y estrategias que aumenten el aprovechamiento sostenible de los elementos de la naturaleza; aire, agua, suelo, flora y fauna. Fomentar una cultura del reciclaje como estrategia ecológica ante el consumo irresponsable y explotación es la mejor prevención y corrección de este mal que amenaza a la vida dentro de nuestro planeta.

[Total:1    Promedio:4/5]