Manualidades con reciclaje

Manualidades con reciclaje, proyectos y procesos, paso a paso.

Si te gustan hacer manualidades con reciclaje y en concreto manualidades fáciles que además te permitan desarrollar tus habilidades, nada como realizar manualidades de material reciclado de modo que a continuación te mostramos varias ingeniosas ideas que laspuedes hacer enla comodidad de tu hogar, manualidades de material 100% reciclado.

Mucha veces puede que tengas unas botellas de cristal, o unos periódicos viejos y aunque lo más habitual es que acaben en el tacho de basura, con un poco de ingenio y creatividad podemos sacarles partido reciclandolos a través de las manualidades.

Es por ello que el día de hoy les hemos traido buenos consejos y ejemplos sobre cómo podéis aprovechar diferentes retales de tela, palitos de helado o hasta papel de revistas y periódicos. ¿Preparados?. Veamos ahora cómo puedes hacer todo tipo de manualidades con materiales reciclados y comenzamos con las que son más fáciles y divertidas: las manualidades con materiales reciclados para decorar la casa

Manualidades con material reciclado para decorar la casa

¿Te encanta jugar con la decoración de tu casa pero no tienes dinero para comprar decoración? Sin problema. Las manualidades con material reciclado para decorar la casa son agradecidas, sencillas y muy económicas. De hecho, le podrás cambiar la cara a tu casa cada dos por tres, sin gastar una millonada.

Perchas de metal reciclado

¿Qué hacer con las perchas de metal que se rompen, se doblan o quedan melladas? Volver a usarlas como te vamos a mostrar en estas manualidades con material reciclado para decorar la casa. De hecho, hay mucha gente que las usa directamente nuevas, por tener muy poco aguante. Y es que estas perchas de metal son ideales para dar un look completamente renovado a tus plantas. Si es que las tienes, claro.

En este caso, necesitas una planta trepadora que, incluso, puedes combinar con alguna flor. Súmale un tiesto coquetón y ya tendrás lo necesario para un topiario espectacular.

Lo primer es plantar la trepadora en el tiesto nuevo y dejar que asiente. Pasados unos días, es el turno de la percha de metal. Desenrédala y dale la forma que quieras que tenga el topiario. Círculo, rectángulo, cuadrados… Eso sí, recuerda dejar los extremos combados para que la percha tenga buen agarre y puedas enterrarla profunda. Así, evitarás que con el peso de la planta, se vuelque.

Para terminar, toca ir enredando los tallos en la percha para que crezcan con la forma que le has dado. Si ves que no aguantan, no te preocupes. En tal caso, usa algo de alambre para jardinería que encuentras en cualquier tienda especializada. Si no quieres tanto alambre, también puedes usar cinta adhesiva verde, que no se verá nada cuando la planta empiece a crecer. En pocas semanas, tendrás un jardín que parecerán los Campos Elíseos.

Manualidades con materiales reciclados para niños

Veamos ahora de qué modo podemos hacer algunas de las mejores manualidades con materiales reciclados pero para niños, para que ellos nos ayuden a elaborarlas y como no, para que sean ellos también las que les den un uso.

Muñecos con cartones de papel del lavabo

Otra de las manualidades con materiales reciclados para niños que os sugerimos que hagáis es esta en la que vemos las posibilidades que puede tener un cartón o rollo vacío del lavabo. Con estos podemos hacer de todo y como no, puedes hacer muñecos como estos.

Manualidades con materiales reciclados para niños cartones lavabo

Con la ayuda de un poco de lana de colores, les puedes hacer incluso el pelo y el cuerpo o algún detalle que los decore todavía más.

O puedes hacer un muñeco algo más “elaborado”, aunque igual de sencillo. Un cartón de un rollo de lavabo que el niño puede pintar para que quede como en la imagen de color blanco. Le pintamos una cara, le ponemos un poco de lana a modo de pelo, y añadimos además un yogur vacío encima como sombrero. Esta misma manualidad reciclada la podemos hacer también con una lata.

Manualidades con materiales reciclados para niños muñecos cartones lavabo

Caja de lápices

Comenzaremos con algo que me parece realmente sencillo de hacer. Se trata de una caja de lápices que haremos con una caja de cartón y los cartones que sobran de los rollos de papel del lavabo.

Lo que tenemos que hacer es coger una caja cuadrada, que no sea muy grande y la rellenas con los cartones del papel del lavabo. Los puedes colocar uno a uno sin más o mucho mejor, se pegan con un poco de pegamento.

Los niños pueden decorar la caja, pintando con pintura de colores, o con un poco de cartulina (de los colores que más les gusten), pegatinas o incluso dibujando ellos mismos sobre el cartón. Una vez decorada, ya tendremos nuestra caja hecha para colocar dentro todos los lápices que queramos.

Platos de plástico o cartón

Aquí tenemos otra manualidad con materiales reciclados para niños que es de hecho la más sencilla que podemos hacer con ellos. Si tienes platos viejos de cartón o de plástico, que hayan sobrado quizás de una fiesta de cumpleaños, nada como decorarlos.

De este modo, los niños pueden pasar una de las tardes más divertidas de su vida, pintando platos con caritas o motivos que les gusten. Luego pueden colgarlos en las paredes de sus dormitorios o también los podemos colocar de modo decorativo en el salón de casa. La imaginación de los niños será en este caso, la que marque como van a ser estos platos decorados.

Muñecos

¿Qué te parecen estos divertidos muñecos hechos con material reciclado? ¡Son súper divertidos y graciosos! A los niños les encantarán, hacerlos y jugar con ellos, además pueden decorar una parte de nuestra habitación para darle un toque muy desenfadado y divertido, ¡quedarán geniales!.

manualidades-de-material-reciclado-munecos

Y como era de esperar, la forma de hacerlos es súper sencilla, pues tan solo tendremos que usar unos pocos materiales para conseguir estos resultados.

Empezaremos por el cuerpo. Estos divertidos muñecos están hechos con rollos de papel higiénico o de papel de cocina. Podemos usar cualquiera de los dos, ya que dependerá en realidad del tamaño que queramos darle o de lo que tengamos más a mano.

Lo que haremos será cortar un trozo, en el caso de rollos de papel higiénico, lo cortaremos por la mitad. En el caso del rollo de papel de cocina, con uno nos dará para tres o cuatro, según la altura que queramos. Aunque siempre podemos cortar tres trozos iguales y dejar lo que nos sobre para otra cosa, como las orejas del conejo, por ejemplo.

La clave está en envolver este cartón para que nos quede súper cuco, lo más sencillo es usar los restos del papel de regalo que siempre nos queda por ahí, así también les daremos un uso. Si no, siempre podemos usar cartulina para envolverlos o para hacer el propio círculo (el cuerpo), como queramos. Podemos pintar puntitos para hacer una vaca, o para simular una jirafa o cebra.

Para la parte de la cabeza podrá servirnos una pelota de pin pon o una de gomaespuma, de esas que usamos para jugar a las palas en la playa. Si no la tenemos de un color, la podemos pintar, y añadirle adhesivos para los gestos de la cara, para que los ojos queden más saltones y con vida.

Futbolín de Cartón

manualidades-de-material-reciclado-futbolin

¿Qué os parece esta otra manualidad que os traigo? ¡Ideal para que los niños aprendan a hacerse sus propios juguetes! ¿Que tu hijo quiere jugar al futbolín en casa pero no tenéis espacio para uno grande? ¡No pasa nada, hacemos uno con material reciclado! Además, así aprenden a usar el cartón y otros materiales para darles un segundo uso en lugar de tirarlos a la basura.

Y por supuesto, si tiene visitas en casa, quedará más que molón con su futbolín hecho a mano. Como vemos, aunque tiene bastante elaboración, es muy sencillo de hacer. Explicamos rápidamente lo que haremos, primero los materiales.

Lo que haremos será usar la caja de zapatos (ancha) y cortar dos aberturas para colocar las redes de las porterías. Después pintamos las paredes y dibujamos el suelo del campo. Perforaremos cuatro veces en los lados para pasar los palos donde irán los jugadores, lo cuales dibujaremos, pintaremos y recortaremos. Recuerda pegarlos al palo cuando los coloques.

Manualidades de reciclaje para adultos

Ya hemos visto cómo podéis hacer manualidades de reciclaje para niños, pero podemos indicaros como hacer otras para nosotros: los adultos. Manualidades que aunque podáis pensar que son algo complicados, lo cierto es que el hecho de ser elaboradas con materiales reciclados, nos facilitan muchísimo el esfuerzo y son muy sencillas de hacer.

Manualidades con palets reciclados

Comenzamos viendo que manualidades de reciclaje podemos hacer con un elemento que de hecho, se utiliza cada vez más para hacer todo tipo de elementos reciclados. Nos referimos como no a los palets, que gracias a su forma, con una simple mano de pintura nos pueden servir como caja para guardar cosas.

Manualidades con materiales reciclados para adultos palets

Por otro lado, y si te gusta elaborar realmente cosas grandes con materiales reciclados, puedes coger cuatro palets y montar con ellos una cama como la que vemos en imagen. Además tendrás que colocar una madera o un panel de madera grande a modo de cabecero. El resultado será una cama que apenas cueste dinero y tenga, por otro lado, un diseño muy moderno.

Manualidades con materiales reciclados para adultos palets cama

Y como no, también podemos elaborar una mesa. Para ello, vas a necesitar un palet al que deberemos colocar unas ruedas. Estas ruedas las puedes sacar por ejemplo de un carro de la compra que no uses o las puedes comprar en una ferretería.

Manualidades con materiales reciclados para adultos palets mesa

Debes limpiar bien la madera del palet, lijando primero y luego lo pintas del color que más te guste (quizás te hagan falta dos manos). Además de las ruedas, le puedes sumar un tablero de cristal encima que puedes encolar con un poco de silicona caliente.

Macetas con material reciclado

Más adelante vamos a ver cómo podemos hacer maceteros con huevos dentro de las manualidades de reciclaje, pero queremos mostraros también otras ideas de macetas recicladas, como esta en la que podemos tener una maceta con una simple botella de plástico.

Manualidades con materiales reciclados para adultos maceta botella plastico

Lo único que debes hacer es abrir la botella por la mitad para que puedas colocar la planta con la tierra. Además, deberás hacer dos agujeros en cada lado, para que la puedas colgar. Lo bueno es que podrás rellenar la botella con agua, para que la planta se mantenga viva y además, vaya creciendo.

Manualidades con materiales reciclados para adultos maceta lata

También puedes hacer esta otra manualidad de material reciclado que además sea una bonita maceta para tus plantas. Con unas simples latas de pintura que puedes pintar de colores diversos y que luego puedes colgar de una percha.

tachos de lápices reciclados

También podemos hacer estas otra sencilla manualidad de reciclaje a partir de unas latas de pintura o de una lata de bebida. Lo único que debes hacer es arrancar bien la etiqueta, dejar bien limpia la lata y la cubres con un poco de fieltro. Tendrás así un bote para lápices o de hecho, un bote para que metas dentro cualquier cosa.

Manualidades con materiales reciclados para adultos botes lapices fieltro

Por otro lado, puedes cubrir también la lata con un poco de papel o de cartón. Para la parte superior de la lata, puedes cubrir con un poco de cinta de modo que no te arañes o cortes.

Manualidades con materiales reciclados para adultos botes lapices carton

Pulseras

Llega el buen tiempo y es el momento de lucir esos bonitos complementos como collares, pulseras y brazaletes, pero abrimos nuestro cajón y !Oh, siempre las mismas!. Entonces se nos ocurre la idea, ¿por qué no hacer nosotras mismas nuestras propias pulseras?.

Las pulseras que os proponemos son muy fáciles y baratas de hacer ya que se trata de material barato, tuberías de PVC. Para realizar esta manualidad sólo necesitaremos tubos de un diámetro aproximado de 5 cms, si el tubo es un poco más ancho, tampoco pasa nada ya que nuestra pulsera nos permitirá ajustar al tamaño que queramos.

Materiales: Pegamento caliente, masilla, cola blanca, lija y pintura negra y dorada.

Para la fabricación de estas pulseras, primero cortaremos el ancho de tubería según el tamaño que queramos para nuestro brazalete, le damos un corte para abrirlo y comenzamos.

Primero: Cogeremos un recipiente apto para microondas, en el introducimos nuestro trozo de tubería y futuro brazalete dentro de recipiente y lo llenamos de agua hasta cubrir completamente el brazalete. Introducimos el recipiente en el microondas y lo dejamos el tiempo suficiente hasta que hierva.

Segundo: Ahora el plástico de PVC estará blando y moldeable, para poder hacerlo tenemos que tomar la precaución de utilizar guantes, sacamos el PVC y le damos la forma y el tamaño que nosotros queramos. Una vez que lo tenemos a nuestro gusto, lo sumergimos en agua fría para que vuelva su consistencia y endurezca.

Tercero: Una vez endurecido, lijamos bien sobre todo los bordes para que no nos roce. Ya lijado tenemos que comenzar a darle textura, para ello utilizaremos la masilla junto con el pegamento, aplicándolo a nuestro gusto con el fin de dar esa textura arrugada y rallada. Ahora lo dejamos secar.

Cuarto: Una vez seco llega el momento de la decoración, primero pintaremos nuestra pulsera en negro y la dejamos secar, ya seca la pintura añadimos una nueva capa pero de pintura dorada, también podemos utilizar color plata o bronce.

Quinto: Para la decoración puedes diseñar tus propios modelos, nosotros os explicamos el de la imagen. Para su decoración hemos utilizado un botón que pueda adaptarse al contorno de la pulsera. Marcamos el lugar ideal para nuestro botón y con el pegamento caliente lo pegamos.

Con estos cinco sencillos pasos, conseguiréis un brazalete o una pulsera de lo más chic.

Forrar con Papel

Manualidades de material reciclado

A veces acumulamos en casa muchas revistas o periódicos viejos que acabamos tirando al contenedor de reciclaje, sin saber que podemos aprovecharlos para hacer algunas manualidades de decoración u otros utensilios útliles para la casa.

Un ejemplo de ello son las flores decorativas que podemos hacer con viejas revistas. Además de resultar un adorno muy original para nuestro hogar, se trata de una manualidad muy sencilla y en la que podrán colaborar los más pequeños de la casa. Os dejamos el vídeo en el que os muestran, paso a paso, cómo hacer estas bonitas flores decorativas con hojas de revistas:

Lo mismo ocurre con el papel de periódico, ya que se trata de un material que al mojarlo y dejarlo secar puede darnos muy buenos resultados, y con el que podemos jugar a hacer diferentes y originales forma, es más el papel de periódico incluso nos puede servir para hacer un material que es de hecho muy utilizado para las manualidades como es el papel maché.

En el vídeo que os traemos a continuación, podéis aprender a realizar una bonita carretilla para macetas para colocarla en vuestro jardín o balcón y toda hecha a base de papel de periódico reciclado:

Objetos con botellas recicladas

manualidades botella de plastico

Las manualidades que puedes realizar con botellas de plástico pueden ser muy variadas. Vamos a ver algunas de ellas muy simples que puedes hacer en tu hogar y así poder reciclar esas botellas de plástico que tienes en casa.

  • Portalápices: Para hacer un portalápices, es tan simple como que selecciones un tipo de botella de plástico de calidad. Es bueno en estos casos que las botellas de plástico sean resistentes para que puedan sostener los lápices posteriormente. Entonces, corta la botella sobre un poco más de la mitad. Toma como ejemplo de medida un lápiz para que pueda tomar la mitad hacia afuera. Una vez que hayas cortado la botella, tienes que colocar algo con el fin de que la parte superior no corte ni lastime tus manos. Lo ideal es colocar un tipo de goma pero si no tienes una goma de ese tamaño, entonces puedes seleccionar un tipo de celo o similar que cubra ese corte y haga que el portalápices quede perfectamente estético.
  • Hucha: Realizar una hucha con las botellas de plástico es muy simple. En primer lugar tienes que definir qué tipo de hucha quieres crear. La mayoría sabes que tienen forma de animal o similar, con lo cual puedes llegar a necesitar pintar la botella para que imite el cuerpo del animal o similar. A partir de allí hay que crear el orificio donde puedan entrar las monedas. Lo ideal es poder utilizar otro tipo de complementos para que la hucha quede con el diseño que deseas. Para inspirarte te dejamos unas fotografías.
  • Portavelas y candelabros: Los portavelas y candelabros son muy sencillos. En estos casos se trata por ejemplo de cortar la parte final de la botella de plástico y como sucede en el portalápices se debe colocar algo para que no se vea mal y para que los cortes se tapen.
reciclar botella de plastico

Es bueno también colocar algo en la parte interior para que la vela no llegue a quemar el plástico porque como bien sabes puede llegar a hacer algún tipo de agüero en él.

Estos son sólo algunos ejemplos de todo lo que podemos hacer con manualidades para aprovechar objetos o retales que ya no utilizamos o que a primera vista, parecen inservibles. Sólo hay que tener un poco de imaginación y conseguiremos ahorrar mucho dinero, además de crear nuevos, útiles y originales objetos.

[Total:2    Promedio:4.5/5]