Reciclaje

¿Que es el reciclaje?

Como definición el reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico aplicado a productos y materiales que han tenido ya un uso y que actualmente se encuantran en desuso o inutilizados. De esta manera conseguiendo alargar el tiempo de uso de un producto o un material, ahorrando materias primas y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos. El reciclaje tiene como fin el hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta.

¿Importancia del reciclaje?

La producción de residuos se ha disparado radicalmente en los últimos 20 años, estamos generando una gran acumulación de residuos en nuestro planeta, una opción que nos permite la reducción de la cantidad de residuos urbanos es el reciclaje.

El reciclaje es una de las prácticas más habituales que permiten combatir el Calentamiento Global, ya que reutilizando nuestros residuos evitamos generar mayor contaminación.

Al reciclar estamos ahorrando materias primas y energía que se emplean para satisfacer las necesidades de consumo de las sociedades contemporaneas. Por ejemplo con el reciclado de 12 botellas de vidrio, lograríamos ahorrar la energía suficiente para el funcionamiento de una refrigeradora durante 6 horas, sin contar que el mterial reciclado de las botellas genera menor consumo de recursos que se emplean en la obtención de nueva materia prima. Cada tonelada de papel reciclado representa un ahorro de energía de aproximadamente 4100KWH.

La regla de “las 3R”: reducir, reutilizar, reciclar

Las 3 erres “Reusar, Reducir y Reciclar” aparecieron representadas en un logo por primera vez en 1970, para simbolizar el reciclaje . Se trataba de un anillo de Möbius en forma de triángulo con el que Gary Anderson ganó un concurso patrocinado por la Container Corporation of America.

Reducir

Acciones con el enfoque de reducir la producción de objetos con gran probabilidad de convertirse en residuos, por ejemplo:

Evitar el sobre envasado y elegir siempre productos con la menor cantidad de embalajes innecesarios y que utilicen materiales reciclados.

Reducir los productos de “usar y tirar”, como el papel aluminio y las bandejas de plástico, reducir la utilización de bolsas de plástico en las compras, llevando siempre una de tela o un carrito de compra.

Reutilizando el papel de regalo y reduciendo el uso de plástico en envases, embalajes, juguetes, etc.

Reutilizar

Acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente por ejemplo:

Utilizar envases de vidrio ya que es 100% reciclable. Además, no se utilizan químicos para su fabricación.

Al usar el papel para escribir o imprimir, aprovechar las dos caras de la hoja para aprobechar todo el papel, con los sobrantes también es posible fabricar pequeños blocks de notas.

Reciclar

Se denomina así a la recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un nuevo ciclo de uso.

Reciclar significa utilizar un residuo solido líquido o gaseoso, para obtener un producto similar al inicial. El reciclado permite reintroducir los distintos materiales en los ciclos de la producción, ahorrando materias primas y disminuyendo el flujo de residuos que van a parar a los botaderos de basura o al mar.

El proceso del reciclaje

El reciclaje comienza en entornos industriales y domésticos, mediante la separación de los materiales. El siguiente paso consiste en la acumulación de estos materiales por parte de las empresas dedicadas a la compra y venta de estos materiales, y finalizando con su posterior traslado a las plantas de transferencia.

En estas plantas, se almacenan y compactan grandes cantidades de residuos, para su posterior transporte en grandes cantidades hacia las plantas de reciclaje. En estas plantas, encontramos en algunos casos, las plantas de valoración, o reciclador final, donde finalmente se obtienen nuevas materias o en algunos casos productos listos para su comercialización, o bien se produce energía como es el caso de las plantas generadoras de biogás.

simbolos del reciclaje

Para dar a conocer esta ideología, se han implementado varios signos y simbolos con el fin de representar la conciencia del cuidado de nuestro plneta, entender el significado de los símbolos del etiquetado ayuda a concientizar a los consumidores sobre la importancia de reciclar, un hábito que ayuda a ahorrar energía y reutilizar materias primas.

Simbolos reciclaje de papel

El símbolo “Tidyman”, que representa a una figura humana depositando un residuo en una tacho de basura, indica al consumidor que se responsabilice de deshacerse del mismo en un lugar que sea indicado para el deposito de desechos.

Simbolo de reciclaje

Este símbolo indica que los materiales con los que ha sido fabricado el objeto portador de este contiene mteriales reciclados. Cuando el anillo aparece con un símbolo de porcentaje en el medio (%), significa que el producto portador del simbolo esta constituido por el porcentaje indicado de materiales reciclados.

En cuanto a los símbolos que se utilizan en el plástico, debido a sus variedades en composición y reciclaje llevan un número distintivo:

Tipos de plásticos y sus aplicaciones

1. PET o PETE (Polietileno tereftalato). Se usa en envases de alimentos y bebidas.

2. HDPE (Polietileno de alta densidad). Podrás encontrarlo en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, zumos de fruta o bolsas de basura.

3. V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo). Por su alta resistencia es utilizado en botellas de detergente, champú, aceites, recipientes de limpiadores de ventanas y en equipos médicos, etc.

4. LDPE (Polietileno de baja densidad). Este plástico es fuerte y transparente por lo que se emplea en algunos objetos de decoración, muebles, bolsas para comida.

5. PP (Polipropileno). Es resistente al calor así que se usa en envases médicos, yogures, pajas para bebidas, tapas.

6. PS (Poliestireno). Puedes encontrarlo en platos y vasos de un solo uso o desechables, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina.

7. Otros. Aquí se incluyen varias clases de plásticos difíciles de reciclar como son los utilizados para fabricar DVD, gafas de sol, MP3 y los PC.

Cada día compramos y tiramos varios kilos de material que termina en los vertederos. En una sociedad donde favorece el consumismo, nos hemos convertido en la generación de usar y tirar.

Debemos elegir productos no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto socioecológico, y por la conducta ecológica de las empresas que los elaboran.

Diferentes tipos de reciclaje

Existen diferentes tipos de reciclaje que están enfocados en el material que se necesita reciclar, a continuación describiremos brevemente algunos de estos:

Papel

El reciclaje del papel es considerado uno de los más importantes, entendido por el consumo de bosques que implica su producción.

Una familia media consume en papel lo equivalente a 6 árboles, si reciclamos ese papel, se salvan 3 árboles y más de 34 mil litros de agua, al utilizar papel reciclado se talan menos árboles y se ahorra energía.

Plástico

Otro tipo de reciclaje es el plástico. El problema que desencadena los residuos de plástico es que tardan aproximadamente 500 años en degradarse y representa un 7% del peso total de la basura doméstica. Una de las grandes dificultades que presenta el reciclaje de plásticos es la clasificación, pues existen varios tipos de plásticos como hemos visto anteriormente y muchos productos de plástico están hechos con más de una clase.

Vidrio

El reciclaje de vidrio es considerado uno de los más fáciles y prácticos, pues las propiedades físicas y químicas de este material resultan fácilmente recuperables. El vidrio de un envase puede ser reutilizado, creando uno exactamente igual al original.

[Total:2    Promedio:4/5]