Ramas de la ecología

Existen varias ramas de la ecología que se dedican al estudio y al analisis de ciertas características físicas y comportacionales; de las distintas clasificaciones que mencionaremos a continuación.

La vida se encuentra organizada en diferentes ni veles de complejidad, desde las moléculas orgánicas que constituyen a los seres vivos (como los lípidos y las proteínas), hasta la biosfera en su conjunto. La ecología es un a ciencia biológica que estudia los ni veles de mayor complejidad de la vida: los individuos, las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera.

Éstos son los niveles de organización de la materia viva que estudia la ecología, los cuales definen las subdisciplinas más generales que constituyen esta ciencia.

Ecología individual (ecología de los individuos)

Es una de las ramas de la ecología que estudia los organismos de forma individual con la finalidad de compararlos con otros seres vivos; para observar similitudes y diferencias entre ellos. Además, analiza diversas características de las especies como; sistemas reproductivos y procesos metabólicos, también conocida como autoecología.

Este tipo de ecología se encarga de determinar las interacciones de los individuos con el ambiente, las cuales determinan las adaptaciones morfológicas, fisiológicas y conductuales de las diferentes especies. cuánto vive una especie en específico; cómo es su forma de vida o cuándo es y cuánto dura su ciclo reproductivo, entre otros factores.

Ecofisiología

Se refiere al funcionamiento de los individuos en relación con su medio ambiente abiótico.

Etología (Ecología de la conducta)

Se refiere al estudio del comportamiento de los animales en su ambiente natural.

Ecología de poblaciones o poblacional

Es una de las ramas de la ecología que está encargada de estudiar la generación de la homeostasis dentro de un sistema; la distribución territorial y la cuantificación de las poblaciones, tanto animales como vegetales; las relaciones depredador-presa.

Demografía

Estudia los cambios numéricos de las poblaciones a través del análisis de las tasas de natalidad, mortalidad y migración.

Ecología de comunidades o sinecología

Esta es una de las ramas de la ecología que está encargada de estudiar el funcionamiento y la organización de las comunidades naturales. Esta rama de la ecología se dedica a investigar sobre los rasgos que caracterizan a las especies, y compararlas con otras para determinar; que hacen que unas sean más numerosas que otras y los factores que afectan a la estabilidad de la comunidad.

En síntesis estudia la estructura, la composición y el funcionamiento de las comunidades ecológicas en relación con su medio ambiente.

Ecología del ecosistema

Es una de las ramas de la ecología que se encarga de estudiar las relaciones que hay entre; las especies que se desarrollan dentro de su habitat y el ecosistema en el que habitan. Esta es la rama encargada del análisis científico de los ecosistemas en los que se desarrollan las especies.

Citando un ejemplo; una planta productora de materia orgánica que necesita de un organismo descomponedor requiere de un hongo o una bacteria; para realizar su trabajo y cumplir su función.

La paleoecología

Es una rama ecóloga que se enfoca en el estudio de los organismos fósiles. De esta manera se analizan y estudian las técnicas de recolección, reproducción y demás características que los animales tenían en el pasado y que permanesen en los organismos actuales.

Ecología jerárquica

Es otra de las ramas de la ecología que se encarga de estudiar la organización que se genera dentro de los seres biológicos. La ecología jerárquica analiza las distintas órdenes en las que se clasifican los seres vivos dentro de un ecosistema; desde átomos a células, tejidos, órganos, organismos, poblaciones, ecosistemas y biosfera.

Ecología conductual

Esta rama de la ecología estudia la conducta de los organismos dentro del ecosistema de su hábitat. Se encarga del estudio de las características conductuales como la caza, el camuflaje, el indice de natalidad, si una especie trepa para escapar de los depredadores.

Ecología cognitiva

Esta rama de la ecología estudia la forma en la que una especie percibe su entorno y cómo el medioambiente influye en su conducta.

Ecología social

Esta es otra de las ramas de la ecología que estudia a las especies de animales sociales, es decir, aquellas especies que forman complejas sociedades donde cada individuo desempeña un papel concreto por el bien común; como es el caso de los humanos o las hormigas. Los factores que estudia de estas sociedades son: la convivencia, la selección de los vínculos, las interacciones para conseguir beneficios mutuos o la supervivencia.

Ecología molecular

Esta rama de la ecología se enfoca en las investigaciones dentro de los campos de la genética o de la biología molecular y su intrínseca relacion con el medioambiente.

Ecología biogeográfica

Esta rama de la ecología estudia la distribución geográfica en la que habitan las especies y cómo cambian y se adaptan a lo largo del tiempo.

Ecólogos célebres

A continuación te indicamos algunos de los nombres de ecólogos más célebres que aportaron con investigciónes y descubrimientos en este tema.

  1. Margalef, Ramón
  2. Miguel Ángel de Quevedo y Zubieta
  3. Odum, Eugene P.
  4. González Bernáldez, Fernando
  5. Ernst Haeckel
  6. Rachel Carson
  7. Al Gore
  8. Gro Harlem Brundtland

Coevolución

Estudia la interacción entre dos especies asociadas entre sí por un bien común entre ellos. Como ejemplo, las bacterias del sistema digestivo de humanos para mejorar los procesos digestivos o la asociación entre algas fotosintéticas y hongos en los líquenes.

Podemos definir coevolución como cambio evolutivo recíproco que acontece en especies interactuantes; que está mediado por la selección natural. O se define como el proceso por el cual dos o más organismos ejercen presión de selección mutua y sincrónica que resulta en adaptaciones específicas recíproca.

[Total:2    Promedio:4.5/5]