¿Que es la ecología?

¿Que es la ecología?, definición, significado y análisis

¿Que es la ecología?, la ecología es la especialidad científica que se enfoca en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno en el que se desarrollan.

En el cual influyen los factores abióticos entre los cuales se puede mencionar al clima y a la altura; y los factores bióticos las distintas especies que comparten el hábitat.

 

El ecologismo es considerado una rama de la ciencia que estudia los seres vivos, al nivel de las poblaciones, comunidades y ecosistemas.

El término Ökologie fue introducido en 1866 por el prusiano Ernst Haeckel; está compuesto por las palabras griegas oikos (vivienda, casa, hogar) y logos (estudio). Por eso ecológico tiene referencia el”estudio de los hogares“.

El medio ambiente de cualquier ser vivo es increíblemente complejo, pues hay numerosos factores que lo caracterizan, como la temperatura, la humedad, la cantidad de luz, la presencia de depredadores y competidores, y la disponibilidad de agua y alimento, entre muchos otros más. En síntesis, la ecología intenta comprender las interacciones (es decir, las acciones recíprocas) de los organismos con su entorno y la forma en que éstas se reflejan en las adaptaciones morfológicas

Nivel de organisación de la ecología

La ecología subdivide los alcances de sus estudios y se han determinado de la siguiente manera:

  • Estudio individual. de cada organismo animal o vegetal con el medio que lo rodea.
  • Estudio de poblaciones. donde existe una interrelación de seres vivos pertenecientes a la misma especie.
  • Estudio de comunidades. es decir, de la relación que se da entre diferentes poblaciones que habitan una misma zona.
  • Estudio de ecosistemas. donde se estudia a las comunidades más su interacción con el medio ambiente que las rodea.
  • Estudio de la biosfera. que seríaa el estudio de todos los seres vivos en general.

En la actualidad se ha adoptado el término “ecologista” para definir un movimiento político y social. Tratando de actuar a favor de los derechos de la naturaleza y del medio ambiente.

Su objetivo principal es crear conciencia en las poblaciones sobre el impacto ambiental que se genera gracias nuestro diario vivir.

 

Por eso, la causa ecologista también conocida como movimiento verde o ambientalista; se enfoca en la preservación y regeneración de recursos naturales.

La protección de la vida salvaje y la reducción del nivel de contaminación generado por el diario vivir de las sociedades.

Homeostasis

Homeostasis es el conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la permanencia del equilibrio generado en la naturaleza.

El concepto fue elaborado por el fisiólogo estadounidense Walter Bradford (18711945).

Esta consiste en que todas las especies que habitan en un medio natural equilibrado; tienden a autoregularse y permanecer en equilibrio constante su número de habitantes; de este modo el medio natural se asegura una distribución equitativa de los recursos para la sustentación de todas las especies que lo habitan.

 

Cuando el medio es modificado por el hombre la homeostasis es más difícil de mantener, y por esta razón se producen desequilibrios naturales.

Significado de ecología

En resumen, el concepto ecológico se refiere a la ciencia que se dedica al estudio de los seres vivos en general, la relación de éstos con el medio ambiente en el que habitan, la abundancia y distribución que existe en un área o región determinada, abarca todos los nichos de la ecología.

Que es la ecología, Que es la ecología, Que es la ecología, Que es la ecología Que es la ecología, Que es la ecología, Que es la ecología, Que es la ecología comunidades y ecosistemas
contaminación

[Total:2    Promedio:4.5/5]