Nicho ecológico

Que es, tipos, ejemplos, definición y significado.

Nichos ecológicos; a continuación vamos a realizar un análisis sobre los diferentes tipos, colocaremos ejemplos y señalaremos la definición de nicho ecológico para obtener una comprensión de mayor envergadura.

¿Que es un nicho ecológico?

Nicho ecológico es el conjunto de comportamientos y estrategias de sobrevivencia de una especie en común, para adaptarce a las condiciones en la cual se desarrolla dentro de un ecosistema.

En otras palabras el nicho ecológico es la función que cada especie desempeña dentro de un determinado ecosistema. Por ejemplo, Las avejas cumplen con la función de polinizadoras.

En biología, el nicho ecológico se refiere a la función que una especie animal o vegetal cumple dentro de un hábitat, teniendo en cuenta los factores bióticos (interacciónes con otras especies del hábitat), factores abióticos (luz, temperatura, pH) y factores antrópicos (modificados por el hombre).

Cada especie tanto animal como vegetal actúan y se desarrollan bajo condiciones ambientales determinadas por la interacción con otras especies y por el hábitat en donde se desarrollan como por ejemplo, la abundancia de recursos hídricos o la escases del mismo, la caza etc.

¿Que es un hábitat ecológico?

El hábitat ecológico hace referencia al lugar físico en donde vive y se desarrolla un organismo determinado, sea este animal, planta o microorganismo.

En otras palabras se refiere al ambiente cuyas condiciones físicas y atmosféricas son propicias para que éste organismo pueda cumplir con su ciclo de vida de manera normal, nazca, crezca, se desarrolle y se reproduzca con total normalidad. Sin embargo, se toma en cuenta que este ambiente está poblado por distintas especies animales y vegetales de distintas especies, y puede ser tan amplio como un oceano, o tan reducido como la superficie de una hoja.

Diferencias entre hábitat y nicho ecológico

Estos conceptos se distinguen entre si fundamentalmente en la forma en que abordan el estudio de un organismo determinado, la noción de hábitat hace una pequeña referencia sobre el medio físico en el que un organismo se desarrolla biológicamente; sin considerar que la existenci de este organismo se desarrolla en relación a otras muchas especies, ya que la vida no se puede desarrollar de manera aislada.

En cambio, cuando hablamos de nicho ecológico, abarcamos el estudio del organismo dentro de las dinámicas ecológicas en las que habita y se desarrolla, tomando en cuenta los factores bióticos (vivo) y abióticos (inanimado) que influyan en el desarrollo de este organismo, insertandolo en un ecosistema dentro del cual juega un rol determinado.

Tipos de nichos ecológicos

El nicho ecológico se puede dividir en dos tipos que mencionaremos y nalizaremos a continuación:

  • Nicho fundamental o nicho ecológico potencial: es un tipo de nicho ecológico en el que una especie animal o vegetal sería capaz de sobrevivir a un hábitat sin importar las interacciones con otras especies.
  • Nicho efectivo o nicho ecológico real: se refiere a las condiciones geográficas y de recursos que permiten que una especie mantenga su población estable dentro de un hábitat.

Ejemplos de nichos ecológicos

1- Conejo
Habitat: Bosques, campos extensos con matorrales, tierras de cultivo.
Nicho Ecológico: Animal herbívoro

2- Ballena azul Hábitat: Océanos de aguas frías del ártico, índico y pacífico. Nicho Ecológico: Se alimenta de diminutos crustáceos. No poseen depredadores conocidos a excepcion del hombre. Son comúnmente solitarias.

3- Vaca Habitat: Campos con hierbas y pasto. El hombre también las mantiene en establos. Nicho Ecológico: son herbívoras. Se consume su carne y su leche.

4- Guacamayo Hábitat: Selva. Huecos de los árboles. Nicho Ecológico: Se alimentan de insectos y bayas. Anidan en parejas o grupos. También pueden ser animales de compañía al hombre.

Definición de nicho ecológico

La definición de nicho ecológico es un concepto muy amplio. Que se refiere al espacio físico en el cual se desarrollan las especies, y al papel funcional que desempeña una determinada especie en la comunidad. Es decir, cómo actúa una especie bajo determinadas condiciones ambientales del hábitat y bajo la influencia de otras especies.

Por último, como resumen el nicho ecológico está condicionado por el tipo de vida y recursos que una especie utiliza en un hábitat, incluyendo las relaciones con depredadores y competidores. El nicho potencial corresponde a todo lo que potencialmente puede ocupar según las características propias de la especie, sin incluir las interacciones con el resto de especies.

Para el criterio popular la ciencia ecológica inmiscuye todo lo anteriormente mencionado.

[Total:5    Promedio:4.6/5]