Historia de la ecología

Historia de la ecología, análisis y reseñas

La historia de la ecología inicia utilizado por primera vez por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869; sin embargo, esta ciencia tiene sus orígenes principales en otras ciencias auxiliares como son son la biología, la geología entre otras ciencias que estudian los nichos ecológicos. Desde los albores de la humanidad, los seres humanos han acumulado conocimientos empíricos
sobre los ambientes donde viven y las relaciones que establecen con los organismos con los que conviven. Para los primeros humanos era fundamental saber en qué sitios y en qué épocas podían encontrar alimento (hojas, frutos, semillas, hongos, peces, insectos, animales de caza, entre otros).

A partir de la in vención de la agricultura, el ser humano profundizó su conocimiento acerca del ambiente, en especial el referente a las propiedades del suelo, la temporalidad de la temperatura y de la lluvia, al igual que el conocimiento de algunos fenómenos biológicos como la llegada de aves migratorias, la aparición de ciertos insectos y la fructificación de algunas plantas .

Los naturalistas

Desde el siglo XVIII surgió en Europa un grupo de personas interesadas en el estudio de la naturaleza, conocidas por esta razón como ” naturalistas“. En general , ellos contaban con estudios uni versitarios en diversas disciplinas (geología, geografía, paleontología, botánica y zoología) y tenían en común una fascinación por los fenómenos naturales.

 

Además, como muchos gozaban de una posición social acomodada, lo que les permitía viajar a diferentes partes del mundo, tuvieron la oportunidad de hacer observaciones directas sobre los seres vivos en regiones que presentaban condicion es naturales muy diferentes a las que prevalecían en sus países.

Naturalistas más famosos

Entre los naturalistas que más contribuyeron a establecer los cimientos de la ecología moderna podemos mencionar a Buffon, Malthus y Humboldl. Georges Buffon ( 1707- 1788) tocó el tema de las plagas y quizá fue el primero en ocuparse de la cuestión de la regulación poblacional en su Historia natural ( 1756). Casi medio siglo más tarde, en 1798, Thomas R. Malthus (1766- 1834) publicó el Ensayo sobre la población, donde predijo que la población humana sufriría grandes hambrunas, pues crecería a un ritmo más rápido que la producción de alimentos. Otro destacado naturalista fue Alexander von Humboldt (1769- 1859) (figura 1.2), geólogo de formación y con vastos conocimientos de botánica,

Línea del tiempo de la ecología

Teofrasto 372 AC; Filósofo griego disípulo de aristóteles, se lo considera a este personaje como el padre de la botánica, clasificó las plantas a las cuales tenía acceso y analizo y registró su fisiología, estableciendo las bases de la ecología y sus primeras investigaciones.

Aristóteles 384-322 AC; adquirio un papel fundamental en la historia de la ecología y la constitución de las bases de la ecología con sus libros de estudios del comportamiento de los peces, gracias a sus largas horas de observación.

George Louis Leclerc 1776 DC; su obra más célebre es la historia natural, esta obra cubría toda la información recopilada hasta la fecha sobre la ecología y la história natural.

 

Alexander Von Humboldt 1769-1859; exploró y estudío por más de 5 años las tierras de América latína, se enfocó en el estudio de las relaciones existentes entre las especies y el hábitat en donde se desarrollan y los efectos de la actividad humana sobre estas.

Jean Baptiste Lamarck 15 agosto de 1815; En esta fecha culminó y publicó su libro Historie ( Naturelle animaux sans vertebres) dando creación al término Biología y la establece como una disciplina.

Ecología moderna

Charles Darwin 24 Nov 1859; acumuló conocimiento y cualidades que lo perfilaron como un biólogo y un explorador, dió apertura con la teoría de la evolución, adoctrinando a los evolucionistas y causando sensación en los curules científicos.

Ernest h. Haeckel 1834-1919; Fué el primero en mencionar el término ecológico y establecerlo como una disiplina y una ciencia en 1869, fué el primero en desarrollar un árbol genealógico.

Durkheim Emile; considerado como uno de los padres de la sociología, sostuvo que el objetivo de esta ciencia es comprender y analizar el origen y la razón de las normas que se establecen dentro de un contexto social.

 

Warming Johann Eugen Bulow 1891; el término “ecología” apareció por primera vez en una de sus publicaciones que este científico realizo después de un viaje que realizará por Brasil.

Rachel Carson 8 May 1940; En el siglo XX. Los clásicos ecologistas modernos basados en el trabajo de esta cientifica, predicieron el colapso natural causado por la acción del hombre en el planeta.

Arne Naess 16 Ago 1993; acuña con mayor profundidad el concepto de la palabra ecología, y la transforma en un movimiento político-social.

La historia de la ecología se seguirá escribiendo, con nuevos descubrimientos, investigaciones y nuevos científicos que aporten a la profundización de este término que abarca una complejidad asombrosa.

La ecología moderna, tuvo sus principios con el desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin. Él observó que el medio ambiente está en constante cambio; lo que obliga a que los organismos con mejores adaptaciones y con mayor adaptabilidad sean los que sobreviven por el mecanismo de la selección natural. Enfocandoce en la importancia de la interacción de los organismos con su entorno. La história de la ecología se ha enfocado en el estudio de esta interacción entre especie-hábitat.

Creación de organizaciones ecológicas y
conservación de la naturaleza

En 1948 se crea la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos Naturales (UICN); con el objetivo de conservar el medio ambiente y la vida del planeta, así como de desarrollar proyectos e investigaciones a nivel mundial para llegar a una comprención profunda de las relaciones entre los organismos vivos y su entorno.

 

World Wildlife Found (WWF, que traduce Fondo por la vida salvaje del mundo); fue creada en 1961. Teniendo como obetivo fin es organizar y financiar proyectos de protección de ecosistemas importantes en todo el planeta.

La Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente que se realizó en Estocolmo en 1972; fué una de las primeras reuniones internacionales que se realizó con el fin de unificar criterios a nivel mundial; para la conservación de los recursos naturales.

[Total:2    Promedio:4.5/5]