Ciencias auxiliares de la ecología

Ciencias auxiliares de la ecología, relaciónes, dependencias y análisis.

Las ciencias auxiliares de la ecología son la biología, la taxonomía, la política, la sociología y las matemáticas, la física, la química y entre otras ciencias que aportan a la investiación y complementan a la ecología.

La ecología es una rama de la biología que investiga las interacciones existentes entre los seres vivos entre sí y con el medio que los rodea. Existen muchas definiciones que tratan de abarcar la complejidad del tema.

 

Para lograr el estudio de los seres vivos y sus características de manera completa y analítica, la ecología se ve obigada a apoyarce en otras ciencias que le permiten ampliar su cmpo de estudio y que le da enfoques más especializados del estudio de las características, frecuencias, y otros factores a tomar en cuenta cuando se analizan estas interacciones.

Estas ciencias auxiliares disponen de estudios enfocados en otros ámbitos que al unirce a la ecología y los temas que esta trata, logran responder las preguntas más inquietantes que el ser humano a travez de la história se ha hecho sobre los procesos que permiten la supervivencia de una especie en el presente, pasado y en el futuro.

Ecología, ciencias que la complementan;

1- Biología

Es la ciencia que estudia a los seres vivos y su relación con el medio ambiente. Apoya a la ecología a través del estudio de los seres vivos de acuerdo a su clasificación en los reinos de la naturaleza. Un ejemplo de esto es la botánica, que estudia las plantas o la zoología,cuyo objeto de estudio son los animales.

2- Física

La física la ciencia que estudia las propiedades físicas de la materia y la energía, así como las leyes que rigen sus cambios.

Colabora con la ecología a través del estudio de la energía en el sistema abierto de cada ser vivo, es decir la conversión de nutrientes a energía aprovechable a través de procesos como la fotosíntesis o la respiración celular.

3- Geografía

Ciencia que estudia la superficie de la Tierra, las comunidades o sociedades que la habitan y los paisajes que la forman al relacionarse entre sí.

 

La geografía apoya a la ecología al aportar datos sobre el medio ambiente y sus características. De esta manera, la ecología puede estudiar las relaciones que se dan y el porqué de muchas de las reacciones de los organismos.

4- Taxonomía

Es la rama de la biología que estudia la clasificación de los seres vivos de acuerdo a sus características físicas y genéticas.

Ayuda a la ecología al clasificar a los seres vivos para después entender su comportamiento y el porqué de las relaciones necesarias con el medio ambiente.

5- Matemáticas

Es el estudio de la relación entre entidades abstractas como números, símbolos etc. Apoya a la ecología en la creación de modelos estadísticos que permiten descubrir patrones de probabilidad del comportamiento de los seres vivos de acuerdo a sus necesidades de interacción con su misma especie o con otras.

6- Política

 

Es el estudio del gobierno y de cómo se organizan las sociedades humanas. Colabora con la ecología al permitir la organización y manejo de recursos de acuerdo a las probabilidades, todo con el fin de permitir la sustentabilidad y supervivencia del ser humano.

7- Química

La química es la ciencia que estudia la materia, sus propiedades y sus cambios. Apoya a la ecología al estudiar los cambios químicos en los seres vivos que les permiten relacionarse y dar continuidad a la especie.

Un gran ejemplo de esto son los rituales de apareamiento que se llevan a cabo a partir de reacciones químicas y hormonales en los seres vivos y que infieren en sus relaciones según las temporadas de apareamiento.

8- Hidrología

La hidrología se ocupa del estudio científico del agua, su movimiento y distribución, sus propiedades físico-químicas y sus efectos en relación con el medio ambiente, la atmósfera y los seres vivos, estudiando el ciclo hidrológico y los recursos de agua.

Todos los seres vivos necesitan agua para sobrevivir, y han basado su supervivencia en torno de este valioso líquido vital; para la conservación de la vida en nuestro planeta.

9- Climatología

La climatología estudia los fenómenos del clima, estableciendo su comportamiento por zonas, de acuerdo a las variaciones que se han presentado en el tiempo, es decir, basado en lo ocurrido en el pasado, se conoce lo que ocurre en el presente y se especula en lo que sucederá en el futuro, respecto al clima.

 

Apoya a la ecología al aportar información indispensable para el estudio de la supervivencia de algunas especies al relacionarse y adaptarse a medios extremos de escases y sobreabundancia.

[Total:2    Promedio:4.5/5]