Ecología

¿Que es la ecología?

A la ecología se la entiende como la especialidad científica que se enfoca en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno en el que se desarrollan.

Conocida también como “Ökologie” que está compuesta por dos vocablos griegos: oikos (que significa  “residencia” u “hogar”) y logos (término que se entiende como “estudio”)

 

En el cual influyen los factores abióticos entre los cuales se puede mencionar al clima y a la altura; y los factores bióticos las distintas especies que comparten el hábitat, las describiremos a continuación

  • Factores abióticos; entre los cuales se puede mencionar al clima la temperatura y la geología.
  • Factores bióticos; organismos u especies que comparten el hábitat.

Historia de la ecología

La historia de la ecología inicia utilizado por primera vez por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869; sin embargo, esta ciencia tiene sus orígenes principales en otras ciencias auxiliares como son son la biología, la geología entre otras ciencias que señalaremos, sin embargo

En la actualidad y desde hace varios años, la ecología se encuentra relacionada con referencias de ser un movimiento político y social, que intenta actuar en defensa del medio ambiente. Los ecologistas realizan distintas labores socioambientales con un único objetivo, que es la conservación de la vida en nuestro planeta.

Ciencias auxiliares de la ecología

ecología

Las ciencias auxiliares de la ecología son la biología, la taxonomía, la política, la sociología y las matemáticas, la física, la química y entre otras ciencias que aportan a la investiación y complementan a la ecología como sabemos.

Es una rama de la biología que investiga las interacciones existentes entre los seres vivos entre sí y con el medio que los rodea. Existen muchas definiciones que tratan de abarcar la complejidad del tema.

Ramas de la ecología

ramas de la ecología

Existen varias ramas de la ecología que se dedican al estudio y al analisis de ciertas características físicas y comportacionales; de las distintas clasificaciones que mencionaremos a continuación.

  • la ecología individual
  • La ecología de poblaciones o poblacional
  • Ecología de comunidades o comunitaria
  • Ecología del ecosistema
  • La paleoecología
  • Ecología jerárquica
  • Ecologico conductual
  • Ecología cognitiva
  • La cología socialcología molecular
  • Ecología biogeográficaNicho ecológico

Nicho ecológico

nicho ecológico

Nicho ecológicoes el conjunto de comportamientos y estrategias de sobrevivencia de una especie en común, para adaptarce a las condiciones en la cual se desarrolla dentro de un ecosistema.

En otras palabras el nicho ecológico es la función que cada especie desempeña dentro de un determinado ecosistema. Por ejemplo, Las avejas cumplen con la función de polinizadoras.

En biología, el nicho ecológico se refiere a la función que una especie animal o vegetal cumple dentro de un hábitat, teniendo en cuenta los factores bióticos (interacciónes con otras especies del hábitat), factores abióticos (luz, temperatura, pH) y factores antrópicos (modificados por el hombre).

Selección natural

Para que la selección natural actúe, se deben presentar las siguientes condiciones:

  • Los organismos de una misma población deben presentar ciertas diferencias entre sí (por ejemplo, unos son más grandes que otros, o unos corren más rápidamente que los demás).
  • Las características que presenta un organismo (si es más grande o más chico que los otros miembros de la población o si corre más deprisa) se heredan, es decir, se transmiten a la descendencia.
  • No todos los organismos tienen el mismo éxito: a algunos les va mejor que a otros (por ejemplo, los más veloces escapan más fácilmente de sus depredadores).
  • Los organismos que tienen mayor éxito tendrán más descendencia, a la cual heredarán sus características (por ejemplo, los más rápidos y que escapan más fácilmente de los depredadores tendrán más hijos; así, los depredadores cazarán a los lentos, que no sobrevivirán para reproducirse).
  • La población estará formada por organismos que tengan las características de los que fueron más exitosos (por ejemplo, correrán más rápidamente que los de generaciones anteriores, puesto que de toda la variedad inicial que había, sólo algunos, los más exitosos, dejaron descendencia). En este punto decimos que se ha dado un proceso de evolución.

Ejemplos de selección natural

Supón que en un grupo de mariposas de cierta especie algunas son verdes, otras amarillas y otras rojas. Las amarillas y las rojas tienen la desventaja de que llaman mucho la atención de las aves, quienes se las comen en cuanto las detectan. Sin embargo, los pájaros casi no comen mariposas verdes, pues como son del mismo color que las plantas sobre las que se posan, no las ven tan fácilmente. Así, las mariposas verdes sobreviven más y pueden tener más hijos que las amarillas y las rojas.

A la larga, este grupo de mariposas será predominantemente de color verde. Ha ocurrido un proceso de evolución por selección natural, pues la naturaleza “seleccionó” aquellos organismos que son capaces de enfrentar mejor las condiciones en las que viven.

El pensamiento evolucionista

Durante siglos prevaleció la creencia en un origen divino del mundo y de sus criaturas tal y como las conocemos actualmente. Sin embargo, cada vez se acumulaba más evidencia científica que apuntaba en otra dirección. En primer lugar, los abundantes fósiles de especies extintas hallados por los naturalistas los llevaban a preguntarse sobre el origen de esas misteriosas rocas y su relación con los seres vivos actuales.

 

Por otro lado, los viajes de los europeos a regiones remotas del planeta les revelaron un nuevo mundo de plantas y animales. ¿De dónde había surgido tanta variedad de fonnas de vida? ¿Por qué unas formas se parecían más entre sí que otras? ¿Aquellas que se parecían tuvieron un origen común? Al intentar responder a estas preguntas, los naturalistas llegaron a la conclusión de que los seres vivos no siempre habían tenido la apariencia actual, sino que cambiaron con el tiempo, dando lugar a especies diferentes. matemáticas y química.

En compañía de Amado Bonpland, Humboldt realizó un largo viaje por Cuba, México y el norte de Sudamérica, que lo inspiró a escribir su Viaje a las regiones equinocciales. El origen de las especies, publicada en 1859 por Charles Darwin (1 809-1882). En ella, Darwin planteó una teoría centrada en la idea de que los seres vivos se encuentran en constante evolución como resultado de la acción de la selección natural. Como su nombre lo dice, la selección natural consiste en que los organismos más exitosos de cada especie (los más “aptos”, en palabras de Darwin) son seleccionados por la naturaleza, es decir, sobreviven más fácilmente y se reproducen con mayor éxito.

[Total:1    Promedio:4/5]