Contaminacion del suelo

Contaminacion del suelo; análisis, que es, causas, consecuencias y soluciones.

La contaminación del suelo es un problema ambiental que se ha ido agravando con el pasar del tiempo, causado por el consumo exescivo de productos de un solo uso y por la falta de conciencia sobre esta problemática.

¿Que es la contaminación del suelo?

Se habla de contaminación del suelo cuando se introducen sustancias o elementos de tipo; sólido, líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte el desarrollo normal de plantas, vida animal y salud humana en general.

 

El daño al suelo es un problema de gran envergadura en la actualidad. Los principales factores contaminantesson los compuestos químicos usados en la industria alimenticia; ya que su degradacion natural se prolonga durante mucho tiempo.

¡Contaminación permanente y en aumento!

Por lo general la contaminación se da por diferentes vías, ruptura de tanques llenos de material químico nocivo; por el uso de pesticidas para los cultivos, por fugas de aguas servidas y pozos ciegos o por acumulación de desechos derivados del petroleo.

 

Del mismo modo, van afectando aquellas sustancias químicas realmente fuertes para el deterioro del suelo; tales como lo son el petróleo, solventes, pesticidas y también metales pesados.

Causando desastres ecológicos como el ocurrido en Ecuador; bajo responsabilidad de la petrolera Chevron, este peculiar caso fue promocionado bajo la posta; “La mano negra de Chevron”.

Para empezar a resolver la problemática de la contaminación del suelo, se requiere con cultivar un criterio de cuidado y de reciclaje. Habilidades que aportan a la generción de nuevas ideas y proyectos; orientados a preservar nuestro ecosistema, mediante el reciclaje de desechos sólidos o el correcto tratamiento de estos.

Causas de la contaminación del suelo

Eliminación de basura urbana

En este caso, la razón por la que se produce contaminación de los suelos, es por la falta de tratamiento o la carencia de sistemas enfocados a la eliminación de desechos sólidos; pues es lo que garantiza que las sustancias químicas emitidas por estos no esparsan sus elementos tóxicos en los diferentes tipos de suelos en los cuales son almacenados y con ello se vaya extendiendo la contaminación en todo el planeta; sabiendo que son estos los desechos los que provocan la alteración en estas superficies, a largo plazo.

Accidentes de origen nuclear

Así como lo ocurrido en Chernóbil, otros accidentes nucleares en todo el mundo también han aportado a que se incremente la contaminación del suelo; así como del aire y de los importantes recursos hídricos de nuestro planeta; agentes altamente contaminantes y dañinos que en la actualidad son controlados rigurosamente.

Pruebas atómicas

Las pruebas atómicas realizadas por los países del primer mundo; han contaminado la superficie terrestre en gran proporción; son este tipo de inconciencias las que causan que los suelos no puedan acceder a tratamientos futuros de descontaminación. Incluso se requieren de miles de años para conseguir mermar los efectos nocivos sobre el ecosistema.

Industria agrícola

Este tipo de industria ha sido en gran parte nociva; ya que para suplir las necesidades de la población en general se ha optado a la utilización de un uso excesivo e uso de sustancias químicas; como los pesticidas y fertilizantes con el objetivo de mejorar caracteristicas fisicas de las cosechas; asi como prever ataques de plagas. Este tipo de químicos van dejando a su paso una secuela de gran contaminación en los suelos; especialmente en aquellos de gran fertilidad preparados para cultivos.

Plásticos

Otro de los factores que se presta para la contaminación del suelo es el uso y desecho de plásticos de un solo uso, pero ¿Que es el plástico?. Se denomina “plástico” a materiales hechos por una variedad de compuestos orgánicos, o sintéticos, que tienen la ventaja de ser maleables; y por tanto estos pueden ser moldeados en objetos sólidos de diversas formas y tamaños.

 

Estos productos al ser dificiles de degradar por el medio ambiente; pasan a acumularse y a causar problemas de contaminación de mares y ríos. causando muerte de animales en estos y otros hábitats naturales.

Consecuencias de la contaminación del suelo

Deforestación

La consecuencia principal que se desata tras el problema de la contaminación de los suelos tiene especial énfasis en contra de la vegetación; pues las plantas son las primeras en morir al estar en suelos contaminados y no aptos para su crecimiento.

Con la disminución de la población en general de todo tipo de plantas: la variedad de especies que habitan y se alimentan de estas; se ven afectadas por su desaparición, dañando la cadena alimenticia progresivamente; llegando a un punto donde llega a ser imposible el sustento para estas especies.

Extinción de especies

Con la dificultad para el crecimiento de vegetación y cualquier tipo de flora; implica también dificultad para mantener a las especies que dependen de estas plantas para sustentar su dieta diaria. Afectando en gran medida la cadena alimenticia; trayendo otro aspecto que influye en la destrucción del ecosistema.

Ecosistema en peligro de extincion

La pérdida en la calidad del suelo, permite que haya lugar para que el ecosistema se vea en peligro de existir como tal, desembocando en que se convierta en una tierra inútil, lo que lleva a arriesgar la vida dentro del planeta.

Contaminacion silenciosa

Las fugas radiactivas que generan una afectación de gran medida y directa del suelo. son consideradas las más peligrosas y destructivas ya que al efectuarce van consolidando la pérdida de la agricultura, ganadería y pesca es ese territorio.

Soluciones para la contaminación del suelo

Recicla

El reciclaje, es la base fundamental para empezar a cuidar el planeta y con ello, los suelos. Siendo el plástico el principal material contaminante del suelo; trata de reutilizar tus recipientes plasticos y una vez finalizada su vida útil; dales un tratamiento adecuado antes de desecharlos.

Se recomienda utilizar envases reusables tales como las bolsas de algodón; bolsas de papel, entre otros recipientes que sean fáciles y rápidos para desintegrarse. Igualmente opta por servilletas y pañuelos de tela.

Productos orgánicos

Evitar el consumo de productos en los cuales se hayan usado pesticidas para su cultivo. Ya que estaríamos fomentando el uso de estos químicos nocivos para las siembras; afectando directamente al bienestar suelo.

Esto fomentará una producción mucho más orgánica  y así evitará que el ecosistema pierda su esencia natural y con ello, la vida.

Siembra conciencia ecológica

Enseña a las demás personas la importancia de cuidar del ecosistema y de los suelos. esto es de mucha importancia ya que así como tú has empezado, los demás pueden hacerlo de igual forma y así ya se estaría generando más aportes y con esto; muchos más resultados.

Recuerda que en la unión está la fuerza y mientras más nos unamos para proteger el bienestar del planeta, mejores resultados obtendremos.

[Total:1    Promedio:4/5]