Contaminacion del agua

Contaminación del agua; análisis, que es, causas, consecuencias y soluciones.

La contaminación del agua ha ido aumentando con el pasar del tiempo desenbocando en varias situaciones negativas; estas afectan directamente a los seres vivos; teniendo en cuenta que es una de los recursos naturales más importantes para la supervivencia de todas las especies de nuestro planeta y que en la actualidad está atravesando por una crisis sin precedente.

¿Qué es la contaminación del agua?

Es un tipo de contaminación que se define como la acumulación de agentes y substancias ajenas a la estructura basica del agua; que genera problemas y consecuencias negativas al ser ingerida o usada para cualquier proceso al que se la someta. Desatando problemas en la vida de seres vivos como animales, plantas e incluso personas.

Este tipo de contaminación del agua se ve reflejada para todos los tipos de aglomeración de esta substancia en el planeta. Desde océanos, lagos, ríos, fuentes subterraneas y otros tipos de aguas dulcesy saladas que se encuentran en diferentes regiones del planeta. Teniendo en cuenta que el agua es el elemento más abundante en nuestro planeta; ya que conforma aproximadamente el 75% de toda la superficie terrestre; podemos comprender la importancia de frenar la polucion de este elemento.

¿Por qué es importante cuidar el agua?

El agua es el elemento más abundante en el planeta tierra; y todos los seres vivos desde necesitan de su consumo directo o indirecto para mantenerse vivos. En nuestras sociedades se usa para el consumo y para la limpieza. Siendo tambien de mucha utilidad e importancia en las industrias ya que su uso es frecuente en procesos de producción.

En el planeta, alrededor del 97% de sus aguas son saladas; mientras que el 3% restante es el que pertenece a la cantidad de agua dulce apta para el uso y su consumo. Estas fuentes provienen de ríos, arroyos, lagos y lagunas.

Las consecuencias por la utilización de agua contaminada son desastrosas; ya que se pueden producir enfermedades e incluso la muerte en muchos tipos de seres vivos. Debido al consumo de este tipo de agua contaminada.

Causas de la contaminación del agua

Factores Humanos

Este tipo de contaminación es generada principalmente por la actividad humana, consumo, producción industrial, aseo entre otros usos. Agregando elementos contaminantes una ves completada el uso del agua. Por lo general las fuentes que suministran estos recursos hídricos son rios, lagos, fuentes subterraneas.

Fuentes puntuales

Son puntos específicos de descarga de contaminantes en lugares estratégicos, a través de alcantarillados o tuberías por ejemplo:

las fábricas, plantas de tratamiento industrial, plantas de tratamiento de aguas negras. Se refiere el agua contaminada de sustancias fecales y orina que proceden de desechos orgánicos de los animales y de los seres humanos.

Estas fuentes son las que van descargando agentes contaminantes de distinta severidad en las diferentes localizaciones de cualquier país; estas normalmente van abarcando tuberías o alcantarillas en el agua superficial.

Fuentes difusas

Fuentes no puntuales o fuentes difusas son las áreas superficiales extensas desde las cuales se produce la descarga de contaminantes en aguas superficiales o subterráneas. La infiltración y la precipitación de aguas contaminadas a los cursos de agua naturales son causas de la contaminación no puntual como por ejemplo la contaminación generada por la agricultura.

A diferencia de las anteriores; estas fuentes contaminantes son las que a ciencia cierta no pueden especificarse con determinación y exactitud alguna.

Los ejemplos que caben dentro de este tipo de fuentes son el tráfico; los agentes contaminantes desplazados a través de los ríos; agentes contaminantes que entran por medio de las aguas subterráneas.

Aguas residuales

Se refiere a los desperdicios y desechos sólidos líquidos y orgánicos como las heces y la orina; así como las aguas residuales de lavandería. Este tipo de aguas negras requieren de especial tratamiento para evitar que dañen el ecosistema.

El control de las aguas residuales es una obligación para mantener las amenasas controladas.  Sin embargo, esto se complica en los países semidesarrollados debido a que muchos habitantes no tienen acceso a las condiciones sanitarias necesarias para evitar enfermedades y accidentes.

Desechos industriales

Las industrias representan a una considerable fuente de contaminación para los recursos hídricos, dado a que su uso es variado y depende del proceso al que se la someta; el nivel de contaminación con la cual se la deseche en el medio ambiente.

Por su parte, muchas empresas de manofactura industrial van vertiendo sus residuos resultantes de la producción en sitios naturales como ríos y océanos; lo que provoca grandes desastres ecológicos.

Los desechos industriales se basan en Azufre, plomo, mercurio, nitratos, amianto y aceites. Sustancias que dañan la composición del agua inmediatamente y a la vez; afecta a las especies marinas que habitan en estos ecosistemas.

Consecuencias de la contaminación del agua

Muerte de animales marinos

Con la contaminación extensa de las aguas de todo tipo, mares, océanos y ríos los animales marinos mueren víctimas de las aguas contamindas. Indirectamente se ven afectadas varias especies de aves que se alimentan de estos animales marinos; Quedando contaminadas y enfermas con altas probabilidades de morir.

Las consecuencias se hacen más entre los animales marinos, ya que son los peces, cangrejos, tortugas, tiburones y delfines los que en varias ocaciones aparecen muertos sobre el agua, debido a que la contaminación del agua es demaciado intensa para su tolerancia.

Alteración a la cadena alimentaria

Al dañar las condiciones normales y los ecosistemas en los cuales los animales marinos se desarrollan; indirectamente se va alterando progresivamente el correcto funcionamiento de la cadena alimenticia, pues este eslavon es de suma importancia para la supervivencia de todas las especies de nuestro planeta.

Destrucción de los tipos de ecosistemas marinos

Como consecuencia de la intensa contaminación del agua se van afectando los hábitats naturales en las cuales las especies marinas se desarrollan. Obligados a adaptarce o perecer dadas las circunstancias la mayoría de las especies van desapareciendo; producto de la contaminación del agua.

Al verse modificados estos ecosistemas; la vida de los animales y los diferentes tipos de vegetación se va deteriorando cada vez más; pues al mismo tiempo deben cambiar los hábitos a los que estaban acostumbrados para poder sobrevivir dentro de este nuevo entorno natural.

Lluvia ácida

Gracias a los diversos productos químicos usados en los procesos industriales y desechados por los mismos se genera una alteración en el ph de las aguas; además de generar otro tipo de alteraciones lo que conduce a que los vapores de agua generados con estas aguas; se condensen en las nubes y provoquen descargas de lluvia ácida.

Con este tipo de lluvias se ven afectadas las superficies terrestres en las que absorven este tipo de contaminante lo que va deteriorando la flora y la fauna. Genera un ciclo de contaminación y destrucción mediante la acidificación de los ecosistemas afectando a todos los seres vivos expuestos.

Soluciones para la contaminación del agua

Regulación industrial

La industria ha tenido la mayor participación en la polución. Estas industrias manufactureras generan principalmente contaminación del agua así como otros tipos de contaminaciones. por lo que es necesario un riguroso control sobre los procesos que estas llevan. De esta manera se evita negligencias ecológicas.

Por tanto, ahora se han aprobado leyes que forzan a que las industrias empiecen a limpiar los desperdicios que van dejando en el entorno; incluyendo aguas y superficies terrestres.

De esta manera se requiere reducir los agentes contaminantes que se van haciendo parte del agua. Y de esta manera generar menos daño a los ya perjudicados recursos hídricos.

Reducir medios de Transporte

Los automóviles eléctricos son una opción a considerar para reducir la contaminación que generan los autos por combustión interna; el enfoque es reducir la proporción de contaminación del agua y del aire. Al no generarse gases que afecten la atmósfera, no hay nubes con vapor de agua acidificado y con ello se eliminan las lluvias ácidas, que son una de las principales factores de contaminación del líquido vital.

Al no necesitar de aceites para motor, anticongelantes ni productos químicos diseñados para autos de combustión interna. De esta manera se disminuirá enormemente la contaminación del agua que se ha agravado durante muchos años.

Tratamiento a los residuos tóxicos

Al tratar los desechos generado por las sociedades y las actividades diarias de los seres humanos, se generaría una reducción drástica de el nivel de contaminación que se genera día tras día.

Igualmente, el manejo adecuado de los residuos ayudará de gran medida el control de elementos externos que ingresen en la composición del agua; ya que son estos los que en principio van afectando toda la superficie hídrica en cualquiera de sus formas.

[Total:3    Promedio:4/5]