Contaminación térmica

Contaminación térmica: análisis, que es, causas, consecuencias y soluciones.

La contaminación térmica es un problema de gran complejidad dentro de nuestra sociedad actual, ya que tiene efectos muy nocivos sobre los ecosistemas y los seres vivos en general. Dado a que este tipo de contaminación no es muy conocida por la sociedad.

 

No se la tiene en cuenta por lo general, dentro de los temas que trata la contaminación, sin embargo conocemos más de lo que creemos, puesto que los términos; “calentamiento global” y “el cambio climático” tienen una relación estrecha con este tipo de contaminación.

¿Qué es la contaminación térmica?

La contaminación térmica es un proceso que modifica la temperatura del medio ambiente de manera perjudicial. Esta modificación puede realizarce aumentando el nivel de temperatura normal del planeta o bajando la temperatura; lo que genera una afectación negativa en la calidad del aire, del agua, ecosistemas y también de los seres vivos.

Por lo general este tipo de contaminación térmica o polución se manifiesta en los oceanos, lagos, ríos o enotro tipo de ecosistemas similares; dado a que en el aire este tipo de contaminación puede dispersarse más rápidamente y no generar destrucción o efectos nocivos. Aunque tampoco está exenta de sufrirla.

 

La elevada inercia térmica del agua, lo convierte en un elemento presto para almacenar el calor. Dado a esta propiedad del agua las centrales térmicas, ya que no convierten toda la energía química en electricidad, quedando una cantidad de energía sobrante que se la libera en forma de calor, usando un sistema de refrigeración mediante agua.

Sin embargo, antes de expulsar esta agua que se encuentra elevada las temperaturas la hacen pasar por una torre de evaporación que reduce drásticamente esta temperatura. y una ves reducida se procedea expulsarla en los ríos y mares, Por este motivo, las centrales se sitúan en la proximidad de ríos y mares; Causando contaminación termica de las aguas.

Causas de la contaminación térmica

Existen multiples factores que intervienen en la contaminacíon térmica a los ecosistemas. Las industrias energéticas principalmente son las de mayor ponderación sin enbargo existen otras causas que serán mencionadas a continuación:

Deforestación

La abundante vegetación sirve de impedimento para que la energía solar afecte directamente a los estanques, ríos y lagos. Cuando se genera un proceso de deforestación, la eliminación de la vegetación produce consecuencias adversas para el correcto funcionamieto del ecosistema a parte de permitr que las masas de agua absorban calor procedente de la energía solar y afecten a las especies de animales y plantas que las habitan.

 

Teniendo en cuenta que la deforestación también es una de las causas más importantes del aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero. Los principles gases que generan el calentamiento global y contaminacion atmosférica.

Sistemas de refrigeración

Dadas las características térmicas del agua, es empleada en muchas industrias como un líquido refrigerante para maquinaria general, generando la principal causa de contaminación térmica. Dado que estas plantas obtienen el agua de fuentes próximas a su ubicación como ríos y lagos; y despuésde realizr la transferencia térmicade sus máquinas al agua proceden a vertir nuevamente el agua a la misma fuente pero a una temperatura alterada.

Cuando esta agua es devuelta a su fuente natural, la temperatura se modifica drásticamente hasta alcanzar un equilibrio térmico. Varios organiasmos, animales y plantas perecen dado que no pueden adaptarce a las nuevas temperaturas, dañando el ecosistema y afectando directamente a la cadena alimenticia.

Causas naturales

Se los recume como los factores naturales que afectan la temperatura normal de los ecosistemas. Por ejemplo; la activida de los volcanes, actividad geotérmica del fondo de los océanos y mares, rayos solares etc. Estos factores causan que la lava caliente los cuerpos de agua.

Consecuencias de la contaminación térmica

Las consecuencias de la contaminación de la temperatura o térmica son varias, entre las cuales mencionamos a continuacion.

Reducción en los niveles de oxígeno disuelto:

El agua caliente retiene menos oxígeno. Y esta consecuencia puede generar daños o sofocar a plantas, anfibios, peces, causando muertes deestas especies marinas. Además, con el aumento de la temperatura del agua se presta el crecimiento de algas en la superficie, lo que impide el paso del oxígeno y luz solar.

Incremento de toxicidad del agua:

El agua de las industrias que fluye hacía mares y ríos después de cumplir su función en las industrias pueden contener toxinas contaminantes.

 

Estas toxinas pueden ser adquiridas mediante los procesos a los que se somete este líquido dentro de las industrias y que pueden tener un efecto negativo sobre la ecología de la zona, haciendo que se desarrollen enfermedades y se afecte al ecosistema favoreciendo a la contaminación del agua.

Reproducción de especies:

En algunas especies de animales y plantas las elevadas temperaturas pueden impedir la reproducción de estas, e incluso llegar a extinguir la especie debído a las altas temperaturas; Contribuyendo a la pérdida de biodiversidad. Tambien se pueden causar malformaciones de recién nacidos o mortalidad prematura.

Migración: 

El aumento o disminución de temperaturas causan que las especies migren a ambientes donde las temperaturas y condiciones sean más adecuadas para su subsistencia, afectando a los ecosistemas en donde se alveran ya que estos no disponen de los recursos suficientes para acoger a estas nuevas especies. En ocaciones las migraciones se han dado a sectores urbanos, causando grán conmoción en la población en general

[Total:3    Promedio:4.7/5]