Contaminación radioactiva

Contaminación radiactiva: Análisis, qué es, causas, consecuencias y soluciones

Este tipo de contaminación también denominada contaminación nuclear o radioactiva; esta se genera a partir de los radioisótopos de composición natural o artificial que son utilizados por los seres humanos para un sinfín de aplicaciónes; industriales y destructivas, y que lamentablemente van dejando una huella irreparable en el medioambiente y en los ecosistemas en la cual se la utiliza.

¿Qué es la contaminación radiactiva?

Se denomina contaminación radiactiva a la contaminación que se produce en el medio ambiente; o en ecosistemas específicos debido a sustancias radiactivas que generan una contaminación radioactiva en estas áreas.

 

Estas sustancias radiactivas pueden ser de Origen natural osea que los elementos radiactivos se producen en el medio ambiente de forma natural, por ejemplo; los rayos cósmicos, radiaciones procedentes del espacio exterior de gran energía, y que incluye elementos como el radio, uranio, torio, carbono.

Y de origen artificial osea aquellos modificados o creados directamente por la mano del hombre, por ejemplo los procesos de extracción y refinamiento del plutonio; ya que tienen la capacidad de emitir radiactividad, es decir, de emitir protones, rayos gamma y electrones desde sus núcleos.

Que es la radioactividad

La radiactividad se trata de un fenómeno físico que se basa en la capacidad que tienen los núcleos de algunos elementos químicos de producir radiaciones. Estos elementos radioactivos son capaces de ionizar gases, producir fluorescencia (capacidad de reflejar la luz), imprimirse en placas radiográficas o atravesar cuerpos opacos; entre otras aplicaciones para las cuales son efectivos y utilizados por los seres humanos.

Existen dos tipos de radiación que mencionaremos a continuación;

 

Radiación no ionizante: Incluye ondas de radio, teléfonos celulares, microondas, radiación infrarroja y luz visible; y la radiación ionizante: Incluye radiación ultravioleta, radon, rayos X y rayos gamma.

Existen dos tipos de radioisótopos; radioisótopos artificiales y radioisótopos naturales. Estos son creados por el ser humano para realizar varias aplicaciones de utilidad, como por ejemplo la generación de plantas nucleares de electricidad.

Contaminación accidental

En el momento que los radioelementos tienen contacto con objetos o con cuerpos orgánicos; estos se van adhiriendo y van teniendo efectos desastrosos sobre estos. Organismos y objetos se van contaminando si han presentado un contacto previo.

Como podemos apreciar este tipo de contaminación no solo van abarcando riesgos para el ser humano, sino también para todo lo que le rodea. Incluso los alimentos y todos los objetos que tengan contacto con estas radiaciones.

En cualquier situación los efectos van dependiendo de la cantidad de radioisótopos contenidos en el organismo; ya que depende de la cantidad de contaminación que este afectando a este objeto; se puede determinar las consecuencias de esta contaminación, llegando incluso a la muerte del organismo vivo. Este tipo de contaminación interviene directamente en muchos procesos fisiológicos enlos seres vivos y como resultado genera problemas y deficiencias en el mismo.

Causas de la contaminación radiactiva

Tanto en la fase de obtención del combustible nuclear (extracción del mineral, lavado y concentración, producción de lingotes de uranio o plutonio) como en la etapa de funcionamiento de los reactores nucleares (proceso de fisión, activación y térmicos) se obtienen residuos radiactivos con grave peligro de contaminación del medio ambiente.

 

Entre las causas de la contaminación radioactiva se encuentran este listado a continuación;

  • Usos de combustible nuclear
  • Armas nucleares de destrucción masiva.
  • Minería de Uranio y Plutonio
  • Experimentos nucleares militares.
  •  Vertido de desechos nucleares en diferentes ecosistemas.

Uso en plantas de energía nuclear

Es una de las fuentes de energía eléctrica de poblaciones enteras, gracias a su funcionamiento y eficiencia en la generación de energía electrica a partir de energía térmica . Sin embargo el mantenimiento y el cuidado de este tipo de centrales energéticas es crítico. Y es debido a la capacidad destructiva de la radiación; como lo ocurrido en la planta nuclear de chernobyl. Considerado el peor accidente nuclear de la historia.

Pruebas militares

En el ámbito militar se han realizado inumerables pruebas con armamento nuclear, la cifra exacta es desconocida po muchos, pero es indudable de que la cantidad de experimentos nucleares alcansan el orden de miles.

 

Muchos de estos ensayos repercuten en el medio ambiente y en el ecosistema de maneras desastrosas; ya que se consiguen una liberación de sustancias nocivas residuales que se mantienen perpetuamente en el medio ambiente.

Los agentes radioactivos que van generando consecutivamente este tipo de contaminación se debe a que los gases emanados desde estas sustancias se quedan suspendidos en medio de la atmósfera. Una parte queda suspendida en la atmósfera, pero otra gran parte cae al suelo; llegando a alterar la superficie tanto terrestre, como en el agua de todos los ecosistemas de todo el planeta.

Consecuencias de la contaminación radiactiva

Destrucción de ecosistemas

Con la utilización de elementos radioactivos se da apertura a un sinumero de factores contaminantes a los ecosistemas. Como ejermplo; mediante el uso de agua se emplea refrigerantes causando contaminación de agua, con desechos tóxicos de industrias, con accidentes nucleares que afectan perpetuamente los territorios adyacentes.

Todos estos elementos llenos de radiactividad van alterando los ecosistemas y causando su destrucción. Desde animales, plantas y orgnismos que van siendo víctimas de las consecuencias que dejan los elementos radioactivos con el paso del tiempo; reduciendo la cadena de alimentación y poco a poco abrcando problemas en todo el planeta.

Quemaduras en seres vivos

Debido a que se trata de agentes radioactivos son las quemaduras las leciones más frecuentes. Sin embargo, la gravead de estas leciones dependen de la cercanía con la que hayan tenido contacto con el elemento radioativo y también de acuerdo con la intensidad del agente radioactivo al que hayan sido expuestos.

Cancer

Las consecuencias de la contaminación radiactiva en los seres humanos tiene efectos catastroficos a nivel de la salud; siendo el cancer uno de los principales efectos secundarios que se generan. Es así como las partículas radiactivas dan lugar a lesiones cancerígenas; así como efectos degenerativos en las nuevas generaciones.

Residuos radioactivos en los suelos

Así como va dañando la salud de los seres vivos; tambien los elementos radioactivos tienen importantes consecuencias negativas con la estuctura normal de los ecositemas; siendo uno de ellos la contaminación de suelos y subsuelos debido a que los agentes radioactivos penetran la superficie terrestre hasta niveles de profundidad altos; en los cuales por sus caracteristicas los convierte en tierras infértiles por una gran cantidad de años posteriores.

Soluciones para la contaminación radiactiva

Control de Centrales nucleares y
energía nuclear

Cada una de las centrales nucleares deben estar lejos de cualquier centro urbano o ciudad; ya que si se produce un accidente, los resultados de esta serán menores para el ser humano y las poblaciones adyacentes; las medidas de seguridad que se utiliza en la transformación de energía nuclear a energía eléctrica; deben de ser de grán cuidado y precaución para evitar accidentes nucleares.

 

La distancia recomendada a la cual se debe de establecer poblaciones es de 300 kilómetros a la redonda aproximadamente; como medida de seguridad en caso de producirce un accidente.

Evitar usos militares de armas nucleares

Al disminuir los usos de la energía nuclear como arma de destrucción masiva; se disminuye potencialmente el riesgo de contaminación ambiental; ya que al no ser usada la energía atómica como arma de destrucción masiva se genera menos daños a los ecosistemas.

Investigación y desarrollo

contaminación radiactiva

Dada la complejidad del tema nuclear el desarrollo de nueva tecnología mediantea investigación puede dar como resultano nuevos métodos de contención; o nuevos procesos de aprovechamiento de este tipo de energía. Lo ideal sería llegar a un estado en el cual se logre aprovechar todas las propiedades de la energía atómica sin tener riesgo de contaminación, muerte y destrucción.

Se puede evitar muchos tipos de accidentes en su alrededor; además de que suele permitirle a los jóvenes que puedan cuidar al ambiente sin que tengan contacto con este tipo de elementos que no consiguen más que dejar lesiones y consecuencias irremediables por estar dentro de las zonas radiactivas.

[Total:1    Promedio:4/5]