Contaminación electromagnética

La containación electromagnética; Análisis, que es, causas, consecuencias y soluciones.

La contaminación electromagnética se ha dado como efecto secundario el desarrollo tecnológico generado en las últimas décadas, que ha dado como resultado una mejoría de la calidad de vida de los seres humanos, se han mejorado las telecomunicaciónes y en la actualidad estamos en un auge en materia de telecomunicaciones, pero cual es el impacto ecológico que repercute estas tecnologías, a continuación en tiendaecoarte lo analizaremos.

Que es la contaminación electromagnética

La contaminación electromagnética también citada como
electrosmog puede entenderse como el exceso de emisiones electromagnéticas generadas por uno o varios emisores de señal, siendo estas señales emitidas en un rango variable de frecuencias.

 

Día a día convivimos con este tipo de señales y aunque no son perceptibles para nosotros, estás señales electromagnéticas se encuentran en todos los rincones en donde nos podamos imaginar, gracias a las ondas electromagnéticas podemos ver la televisión, escuchar nuestra estación de radio preferida o simplemente realizar una llamada telefónica.

En general todas las líneas eléctricas emiten campos electromagnéticos en distintas frecuencias.

Causas de la contaminación electromagnética.

El auge y desarrollo tecnológico que se ha producido en las últimas décadas ha dado como resultado la modificación de el espectro electromagnético natural del medioambiente que rodea a todos los seres vivos. Aunque debemos recalcar que este fenómeno se produce en mayor proporción en los centros urbanos ya que las ondas electromagnéticas son usadas por las sociedades para la comunicación y otras aplicaciones, es difícil encontrar hoy en día un lugar en el planeta que esté totalmente libre de radiaciones artificiales generadas por la mano del hombre.

A continuación citaremos algunas de las causas del electrosmog o contaminación electromagnética:

  • Las antenas de telefonía.
  • Las antenas de televisión.
  • Las líneas de alta tensión.
  • Las estaciones de distribución eléctricas.
  • Los centros de transformación eléctrica.
  • Las conexiones WLAN.
  • Los radares infrarojos.
  • Las conexiones de Bluetooth.
  • Las conexiones Wifi.

¿Que efectos tiene el electromagnetismo en la salud?

La implantación de estas tecnologías sin haber previsto sus repercusiones sobre la salud de animales y seres humanos es responsable de los efectos que podemos identificar en la actualidad como por ejemplo la desorientación que las ondas electromagnéticas de telecomunicaciones generan en las avejas y la interferencia que estas presentan en el proceso natural de polinización. Debemos tener en cuenta los estudios y evidencias existentes para mitigar los riesgos para la población y la naturaleza.

 

Los efectos sobre los seres vivos que son causados por este tipo de contaminación aun no se encuentran totalmente definidos. Gracias a los estudios realizados referentes al tema del electrosmog; se ha determinado las siguientes considera las siguientes consecuencias de la polución electromagnética:

  • Provoca distintos problemas neurológicos: por ejemplo la irritabilidad, la migraña y otros.
  • Es parte de los factores que generan el desarrollo de cáncer o tumores
  • Puede producir problemas hormonales: es posible que la radiación produzca cambios en la producción de hormonas sexuales.
  • Produce fuertes dolores de cabeza o migrañas.

Hoy en día sabemos que los efectos biológicos de los campos electromagnéticos artificiales pueden llegar a ser patológicos; dependiendo del tiempo de exposición, de la dosis, de la potencia y frecuencia de los mismos, y de las características del organismo expuesto.

Todos los días, todo el día, estamos siendo expuestos a campos de radiaciones electromagnéticas; ya que en nuestra casa, en el trabajo y en todas partes existe espectro electromagnético.

El espectro electromagnético

El espectro electromagnético se refiere a la distribución de las distintas ondas electromagnéticas según su frecuencia y longitud de onda.

 

Los  campos electromagnéticos originados por la actividad humana se suman a los ya existentes en el propio planeta. Podemos clasificar estas radiaciones, en función de su frecuencia, y el daño al medioambiente en ionizantes y no ionizantes.

Respecto a estas radiaciones no ionizantes la OMS clasificó las radiaciones de baja frecuencia como posibles cancerígenos tipo 2B en 2002, y las radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia como posibles cancerígenos tipo 2B el 31 de mayo del 2011.

Las ionizantes son radiaciones de alta frecuencia con capacidad para romper los enlaces entre las moléculas, y con efectos cancerígenos probados. Un ejemplo son los rayos X.

Distinguimos las de baja frecuencia (hasta los 50 Hz), entre las que encontramos la red eléctrica de nuestra propia casa o las líneas de alta tensión, y las de alta frecuencia  donde se hallan la telefonía móvil y el wifi, que funciona en 2,4 GHz, igual que un aparato de microondas.

[Total:1    Promedio:4/5]