Contaminación del subsuelo

Contaminación del subsuelo; análisis, que es, causas, consecuencias y soluciones.

La contaminación del subsuelo se genera principalmente por la actividad sanitaria de las grandes ciudades; ya que se dedican grandes extenciones de terrenos para el almacenamiento de la basura generada por las sociedades (botaderos); los cuales generan la penetración de sustancias tóxicas dentro de la tierra, llegando a esparsirce por el subsuelo circundante.

¿Que es la contaminación del subsuelo?

La contaminación del subsuelo, se produce por la presencia de compuestos químicos tóxicos diseñados por el hombre para ser aplicados en ciertos procesos industriales. Este tipo de contaminación en especial es una de las más peligrosas; ya que presenta una característica muy peculiar la cual carece de sintomas al ser una destrucción “silenciosa” y no presentar inmediatamente muestras que evidencien la contaminación generada; ya que las consecuencias de la misma se perciven a largo plazo.

Causas de la contaminación del subsuelo.

Los factores de mayor aporte para la generación de esta contaminación son generalmente la aplicación de pesticidas dentro de la industria agrícola; ya que el residual de estos químicos pasa a las capas más profundas del suelo.

 

Se genera también por la ruptura ocacional de tanques de almacenamiento subterráneo; o por la destrucción de barreras de rellenos sanitarios que se rompen por estar mal confeccionadas; produciendo filtraciones de sustancias tóxicas en ls capas más profundas de la tierra.

La actividad minera mantiene una relación directa como causante de la contaminación del subsuelo; ya que la minería en su proceso de producción obtiene de resultado una serie de contaminantes sólidos, gaseosos y líquidos, que de una forma u otra van a parar al suelo; el cual posteriormente terminarán en el subsuelo y en las capas más profundas de tierra.

Los daños que provocan los elementos utilizados en la operativa de minería a cielo abierto depende la regulación que se le de a la minería; por eso es de gran importancia mantener una cultura de conciencia socioecológica en las comunidades mineras.

Contaminación directa del subsuelo

Este tipo de contaminación se produce cuando los agentes contaminantes son colocados directamente en el suelo; como producto de negligencias ambientales; como por ejemplo los casos de minería artesanal en los cuales no se dan un debido tratamiento a los químicos residuales

Contaminación indirecta del subsuelo.

Este tipo de contaminación del subsuelo se produce de forma indirecta, es decir; la sección de área afectada se da por razones ajenas a la intervención de la ano del hombre como por ejemplo; las lluvias ácidas que afectan a un área determinada, generan contaminación del subsuelo y daños irreparables a largo plazo.

 

Como dato adicional la actividad minera también destruye el subsuelo; a través de las aguas de relave. De este modo, llegan hasta ellos ciertos elementos químicos.

Por ejemplo: el mercurio que se origina en las industrias de cemento, industria del papel, plantas de cloro y soda, etc. Algunos de sus efectos tóxicos son; alteración en el sistema nervioso y renal. En los niños, provoca disminución del coeficiente intelectual.

Consecuencias de la contaminación del subsuelo.

La acidificación de los suelos es un problema que afecta en la actualidad a grandes extenciones de terrenos; ya que como consecuencias secundarias se da la erradicación de vida vegetal y animal dentro de ests zonas afectadas destruyendo hábitats y ecosistemas.

 

La presencia de un subsuelo contaminado da como resultado la degradación de la calidad de vida tanto animal como vegetal; se da una visible reducción del número de especies presentes en el ecosistema.

Pero también, se dan presentan casos en que los contaminantes son absorbidos e integrados a los vegetales sin generar daños que se vean desde el exterior. Y que terminan siendo parte de nuestro consumo de alimentos, causando enfermedades y dolencias en la población en general.

Soluciones para la contaminación del subsuelo.

Mantener bajo un estricto contol al sector minero es de gran importancia para ayudar a solucionar la crisis de contaminación del subsuelo que hemos presentado en las últimas décadas.

Reducir el consumo de alimentos que vengan en contenedores desechables, ya que este tipo de basura ocupa gran volumen dentro de los botaderos y genera acumulación de residuos tóxicosque evitan la conservación del subsuelo.

[Total:1    Promedio:4/5]