Contaminacion del aire

Contaminacion del aire; análisis, que es, causas, consecuencias y soluciones.

La contaminación del aire es un problema ambiental que se ha ido empeorando con el pasar del tiempo, causado principalmente por la actividad industrial en todo el planeta.

¿Qué es la contaminación del aire?

Se trata de un tipo de contaminación peculiar, debido a la acumulacion de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Los descubrimientos señalan que el dioxido de carbono (CO2) es el interruptor de control más efectivo del efecto invernadero; ya que su abundancia determina la cantidad de vapor de agua existente en la atmosfera.

Estos gases que se acumulan en la capa de la atmósfera se incrementan gracias a las fuentes contaminantes. El aire respirable se va deteriorando por diferentes factores que modifican la configuracion natural de esta capa y todos los componentes que la conforman.

Causas de la contaminación del aire:

Son varios los factores que causan y agravan estos problemas en la capa atmosférica; la falta de control a las industrias, el aumento del parque automotor, entre otros factores. Dando lugar a que la calidad de vida para todos los seres vivos se vea afectada.

Al ser un problema de alcanse global, el aire contaminado va afectando el equilibrio climático de nuestro planeta, causando diferentes escenarios perjudiciales para nuestro ecositsema.

Ya que las fuentes de energía no renovables y el consumo de combustibles fósiles permiten el funcionamiento de fábricas, plantas de energía eléctrica y sociedad en general, se han convertido en recursos vitales. Haciendolos más dificiles de prescindir de ellos.

Contaminación industrial

Son dos tipos de contaminación las que existen cuando se refiere a una fuente industrial. El primer tipo es el provocado por la emisión del gases residuales de hornos y máquinas industriales. Sin embargo; este tipo de contaminante se ha mermado gracias al reemplazo del carbón por la energía eléctrica.

El segundo tipo de contaminante relacionado con la actividad industrial, es el mal control de sus residuos. Que gracias a la falta de control que se tiene sobre estos, son los causantes de la contaminación de mares y ríos.

Los procesos de las diferentes industrias se generan con una gran cantidad de procesos químicos; los cuales generan elementos contaminantes que por su estructura química se convierten en desechos tóxicos difíciles de degradar naturalmente, acumulandoce y causando contaminación del suelo.

El mal funcionamiento de las plantas industriales; van envenenando el aire de forma progresiva sin tener un límite, llegando a provocar catástrofes ambientales; ante la aparición de distintos efectos climáticos cambiantes que pueden llegar a ser permanentes si no se toma una acción determinada.

Quema de basura

Los depósitos de basura son áreas determinadas por el hombre; que están designadas para el almacenaje de residuos sólidos, estos generan gran cantidad de problemas que afectan la salubridad del ambiente y la calidad del aire que consumen todos los animales, flores y seres humanos.

Ya que en ocaciones la cantidad de basura sólida supera la capacidad de los botaderos, se procede a quemar estos residuos para reducir su volumen; sin ningun tipo de protección; se emitien gases tóxicos directo en el medio ambiente. Estos procedimientos generan un gran daño en la capa de ozono.

CFC

Los clorofluorocarbonos son derivados de los hidrocarburos. Sustancias empleadas por empresas creadoras de refrigerantes; propelentes y aerosoles.

Los CFC son una familia de gases que se emplean en diversas aplicaciones, principalmente en la industria de la refrigeración y de propelente de aerosoles. Están también presentes en aislantes térmicos. Los CFC tienen una gran persistencia en la atmósfera, de 51 a aprox 200 años.

Al pasar el tiempo se empezó a descubrir que el uso constante de los CFC iba generando muchosefectos tóxicos.
Actualmente se sabe que la aparición de un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida sureste, está relacionado con la presencia de los CFC utilizados en diversos productos comerciales.

De hecho, la prohibición de la fabricación y distribución de este tipo de gases ha permitido a la capa de ozono y a la calidad del aire que respiramos mostrar los primeros indicios de recuperación.

Soluciones para la contaminacion del aire

Para poder revertir la contaminacion del aire producida por los gases invernaderos y por los diversos factores que intervienen; se debe de empezar por tener consciencia sobre las emiciones a nivel personal que se generan en nuestro diario vivir.

Disminuir el consumo de cigarrillos, cigarros, y cualquier tipo de productos que generen gases tóxicos; que destruyan la calidad del aire que respiramos y afecten a nuestra salud.

Reforestar las áreas afectadas por la industria; estas acciones cumplen importantes funciones en los ecosistemas como servir de hábitat para las diversas especies o mitigar los efectos del calentamiento global.

Lo ideal en la reforestación es que las especies sembradas sean autóctonas; aunque también pueden traerse de otros lugares, pero lo mejor es que sean árboles de crecimiento rápido. Sembrar y reforestar tierras en mal estado tiene un efecto positivo. Ayuda a la purificación del aire.

Compartir transporte también es una buena forma de reducir la contaminación del aire.

Si pensamos en cambiar de carro, lo mejor es comprar uno de bajo consumo o a su vez eléctrico. En caso de que prefiramos uno tradicional; debemos tener en cuenta que los de carros a diésel son los que más contaminan el aire.

Todos los vehículos necesitan revisiones, al menos una vez al año. De esta forma podremos comprobar que el nuestro no contamina más de lo permitido y en caso de alguna irregularidad lo reparemos enseguida.

Consecuencias de la contaminacion del aire:

Efecto invernadero

El efecto invernadero es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI) atmosféricos y es irradiada en todas las direcciones. Esto da como resultado un incremento de la temperatura media en la superficie.

A la vez, este es el fenómeno que nos protege de las muy bajas temperaturas que existirían en otras situaciones. Los principales gases que generan el efecto invernadero es el dióxido de carbono y el metano. Que son la principal causa de que aumente la contaminación del aire dentro de las ciudades.

Es así como los científicos han designado que el efecto invernadero es el principal causante del calentamiento global.

Lluvia ácida

La lluvia ácida se da cuando la humedad del aire se combina con químicos que son liberados por la actividad industrial. Gracias a la acumulación de vapores y gases tóxicos; el aire se va contaminando de forma directa causando que ácidos vayan cayendo en el agua de las lluvias; causando daño a las tierras, cultivos, y a la sociedad.

Esto se debe a que la lluvia ácida tiene la peculiaridad de erosionar los suelos, esculturas y edificaciones lo que se traduce en un daño para la infraestructura de las ciudades y la calidad de vida ostentada.

Este tipo de lluvia suele recorrer grandes distancias gracias al viento, descendiendo al final en forma de lluvia, llovizna e incluso granizo en algunas ocaciones.

Salud respiratoria

Se ha podido determinar que el aire contaminado influye negativamente en el correcto funcionamiento pulmonar dentro del proceso respiratorio; siendo un factor clave que predisponente los ataques cardíacos y enfermedades mortales como el cáncer pulmonar entre otras dolencias producidas por humo tóxico.

[Total:1    Promedio:4/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *