Contaminación de la atmósfera

Contaminación de la atmósfera; análisis, que es, causas, consecuencias y soluciones.

Dado a los altos niveles de contaminación de la atmósfera generada por las sociedades actuales que han desempeñado un papel fundamental en el deterioro del medio ambiente; Ha desembocado en uno de los principales problemas a los que el género humano ha tenido que enfrentar; la supervivencia del mismo como especie y del planeta en general.

Con el desarrollo industrial actual, se ha intensificado el grado de contaminación atmosférica; dado a que todos los procesos industriales generan residuos gaseosos tóxicos.

 

Estos son expulsados a la atmósfera, que en ciertos casos son regulados bajo normativas vigentes que reducen el impacto de estos en el medio ambiente; pero en la mayoría de casos son expulsados estos residuos sin ningun tipo de conciencia ecológica, lo que causa gran daño a la atmósfera, al medio ambiente y a la vida en general.

¿Que es la polución atmosférica?

La contaminación atmosférica se refiere a la presencia de sustancias o partículas que presentan una amenza; grave o riesgosa para la estructura normal de la atmósfera. Significando un peligro para los animales, el ser humano y el medio ambiente.

Debemos siturnos en el origen del problema que genera la contaminación de la atmósfera, cuyos niveles de polución ha aumentado considerablemente en las últimas décadas.

Dada la industrialisación generada por la demanda consumista de las sociedades; se han generado gran cantidad de productos y servicios que facilitan la vida cotidiana de las personas.

Pero que a su ves ha generado la acumulación de altísimos niveles de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera. Desencadenando otros problemas derivados de este tipo de contaminación.

Causas de la contaminación de la atmósfera

Las causas que aportan para generar la contaminación de la atmósfera son diversas y a continuación mencionaremos algunas de ellas.

Dada la acumulación de los gases de efecto invernadero;se ha dado la aparición de grandes orificios en la capa de ozono que rodean a nuestro planeta.

Teniendo en cuenta que la capa de ozono; cumple con una función de vital importancia para mantener la vida dentro de nuestro planeta estos agujeros presentan una grave amenaza; ya que son los causantes del calentamiento global que es un fenómeno de notable impacto negativo.

Ejemplos de contaminación atmosférica

  1. Extracciones mineras; esta industria requiere de muchos químicos para poder generar los metales necesarios; para solventar la demanda que se genera en las sociedades; el uso de estos químicos, empleo de maquinaria y otros elementos utilizados en esta industria genera particulas de polvo y gases; que afectan al aire que respiramos y generan destrucción y contaminación de la atmósfera.
  2. La industria agrícola es también causante de la contaminación del suelo y de la contaminación de la atmósfera; ya que para saciar la necesidad de alimentación de las personas se generan toneladas de alimentos y productos agricolas; que para su crecimiento normal se utiliza una gran cantidad de sustancias químicas; que se emplean en las fumigaciónes para evitar plagas, daños, o para aumentar y mejorar las características físicas de los alimentos.
  3. El uso de combustibles fósiles como fuente de energía; es un causante del aumento de la contaminación del aire y de la atmósfera, ya que como residuos generan gases tóxicos que dañan la capa de ozono; y generan gran polución en el medio ambiente causando enfermedades y problemas respiratorios en los seres vivos.
  4. La deforestación es un factor a tomar en cuenta ya que al reducirce la población de árboles y plantas; que son las encargadas del proceso de purificación del aire y reducción de la contaminación en la atmósfera. Se ve afectado de gran manera el medio ambiente dada la acumulación de gases de efecto invernadero.

Consecuencias de la contaminación atmosférica

 

De seguro has escuchado o leido sobre este fenómeno, la consecuencia de mayor impacto es el calentamiento global; el cual es un tema de gran envergadura en la actualidad.

Dada sus catastróficas consecuencias como el derretimiento de los polos, el aumento de temperatura en nuestro planeta; y la erradicación de vida animal y vegetan, desatando desastres naturales de carácter catastrófico.

Soluciones para la contaminación de la atmósfera.

Debemos tener en cuenta que el cambio empieza por nosotros mismos, ya que si todos contribuimos a menorar este tipo de envenenamientoo en el mejor de los casos erradicarla y normalizarla; se notaría un cambio radical en la estructura y comportamiento de nuestro planeta, asegurando la supervivencia del ser humano durante las generaciones posteriores.

  • Evitar el uso de aerosoles; este tipo de productos generan daños terribles a nuestra capa de ozono dado a que para su funcionamiento utilizan gases tóxicos y dañinos.
  • Uso de artículos reciclables; el uso de este tipo de productos amortigua el impacto ambiental que se genera por el uso de objetos con una sola vida util, ya que para la producción de este tipo de productos se generan residuos gaseosos tóxicos.
  • Reducir el uso de los combustibles fósiles es de gran importancia para la reducción de la contaminación de la atmósfera, ya que el empleo de estos recursos genera gran cantidad de emanaciónes tóxicas y de gases de efecto invernadero.
  • La agricultura ecológica cuida al planeta; protege los suelos del uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas, respeta los ciclos naturales de crecimiento, evita el uso de sustancias químicas u organismos genéticamente modificados, y tienen control sobre el empleo de recursos hídricos.
  • Evitar comprar una prenda, usarla, y tirarla después para comprar nuevamente otraya que se están consumiendo recursos naturales importantes como el agua. Afortunadamente, hay opciones más sostenibles para el planeta, como los textiles hechos con materiales reciclados.

La conciencia sobre el impacto ecológico que generamos día a día; es de vital importancia para poder encontrar soluciones y erradicar el daño que estamos generando a nuestro hogar; el planeta tierra.

¿Y tú como aportas a la conservación del medio ambiente?

[Total:1    Promedio:4/5]